Política
Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad
Foto: Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad | PSC
Caso Koldo

Más complicado aún para Salvador Illa: ¿Podrá ser candidato del PSC?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad
Foto: Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad | PSC

A estas alturas, las consecuencias del caso Koldo son imprevisibles para el PSOE y, particularmente, para el PSC. Hasta qué punto esta trama salpicará al exministro de Sanidad, Salvador Illa, todavía está por ver. Los partidos catalanes miran la situación de reojo y se hacen todos la misma pregunta: ¿podrá presentarse Illa como candidato a las elecciones al Parlament de Catalunya previstas para 2025?

¿Por qué es importante? Antes de que estallara la crisis en torno al asesor del exministro José Luis Ábalos, todo el mundo daba por hecho que Illa sería el candidato socialista en Catalunya, ya que el líder del PSC parte en primera posición en todas las encuestas de intención de voto.

Situación actual. Las elecciones catalanas son máximo en un año e, incluso, podrían llegar a adelantarse.

  • En medio de la incertidumbre por el caso Koldo, presentar a Illa es una apuesta muy arriesgada para los socialistas, aunque hay muchos ejemplos de políticos, bajo sospecha de corrupción, que no han perdido apoyo electoral de forma destacada.

¿Qué sabemos? Este lunes las cosas aún se han complicado un poco más para el exministro.

Según ha avanzado el diario 'Voz Populi', Salvador Illa pagó 5 millones a un empresario barcelonés por unos guantes que nunca llegaron.

  • "La empresa, Member of the Tribe, está incluida en la denuncia de Anticorrupción con el proveedor de confianza de Salvador Illa y la empresa de la trama Koldo", según ha segurado este medio.

Más detalle. El 14 de mayo de 2020, de acuerdo con la documentación a la que ha accedido Vozpópuli, Member of the Tribe formalizó un contrato con el Ingesa, dependiente de Sanidad, por 5.564.000 euros a cambio de 52 millones de guantes.

  • Sanidad pagó los 5,5 millones de euros por adelantado por los guantes que nunca pisaron territorio español.
  • Asimismo, se adjudicó otro contrato -que no llegó a ejecutarse por el incumplimiento del anterior- por 3,8 millones a cambio de 40 millones de guantes.

Previsión. Si Illa, finalmente, no se puede presentar, se abrirá un escenario completamente distinto en las expectativas de todas las formaciones políticas catalanas en este año preelectoral que puede reservar todavía muchas sorpresas.