Política
Clara Ponsatí y Jordi Graupera
Foto: Clara Ponsatí y Jordi Graupera
Independentismo

Ponsatí y Graupera presentan un nuevo partido independentista ajeno a Junts

Tiempo de lectura: 2 minutos
Clara Ponsatí y Jordi Graupera
Foto: Clara Ponsatí y Jordi Graupera

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera han anunciado la creación de una nueva propuesta política independentista.

¿Por qué es importante? La noticia se ha dado a conocer en medio de la votación en la ANC sobre si se lleva adelante o no la lista cívica para presentarse a las elecciones al Parlament.

  • Además, con el anuncio, la eurodiputada marca distancias con el partido de Carles Puigdemont.

¿Qué sabemos? A través de las redes sociales han dejado entender que presentarán una nueva "propuesta política para Cataluña". El proyecto se llama Alhora y se presentará el 23 de abril, por Sant Jordi, en el Teatre Borràs de Barcelona a las 18:30.

  • Clara Ponsatí se ha hecho eco de la noticia a través de X, antiguo Twitter, y ha hablado de "propuesta política para Catalunya", mientras que Graupera ha hablado de un "proyecto político nuevo" y ha añadido "al país necesita un paseo".

Contexto: La llegada del proyecto llevaba varios meses cocinando. Ponsatí certificó el distanciamiento del expresidente Carles Puigdemont el pasado julio, cuando aprovechó el revés judicial de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea respecto a la inmunidad de los eurodiputados de Junts para criticar la llamada “vía del exilio”.

  • Aunque Ponsatí nunca ha sido militante y se va presentando en sus listas como independiente, todavía ahora representa Junts a la Eurocámara.

Además, el nuevo proyecto político llega marcado por la consulta interna en la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para que los socios decidan si impulsa una lista cívica en las elecciones catalanas.

  • Se somete a consulta la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo en que la Asamblea impulse la Lista Cívica por la Independencia en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, para hacer efectiva la independencia?".
  • Las votaciones se alargarán hasta el 14 de marzo y los resultados se conocerán el sábado 16, antes de la presentación oficial de Alhora.