Política
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Caso Koldo

Armengol justifica la compra de mascarillas y ataca al PP: "No dejaré que manchen mi nombre"

Actualizado: Martes, 5 de Marzo de 2024. 10:21
Tiempo de lectura: 3 minutos
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol

La presidenta del Congreso de los Diputados ha comparecido este martes para defenderse de las acusaciones que apuntan su participación en la trama corrupta de compraventa de material sanitario durante la pandemia de la covid.

¿Por qué es importante? El Partido Popular registró este lunes un escrito que reclama la dimisión de la presidenta de la cámara baja por el caso de las mascarillas.

Contexto: La consejería de Salud de las Islas Baleares certificó en un documento que la compra de material en la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL se había hecho correctamente, aunque dos meses antes había pedido retirar el material de los centros sanitarios al comprobar que su calidad no era óptima.

¿Qué dice? La expresidenta socialista de Baleares ha hablado este martes ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre las acusaciones relacionadas con el caso Koldo.

  • Armengol ha defendido su inocencia y la gestión de su ejecutivo al frente de la gestión de la pandemia en las Islas Baleares: "Las Baleares compró legal y rigurosamente material de protección sanitario".
  • La presidenta del Congreso ha culpado al PP por los ataques de los últimos días y querer criminalizarla: "El principal partido de la oposición se ha saltado todas las líneas rojas y me obliga a dar la cara". Armengol ha asegurado que "no dejaré que manchen mi nombre".

En detalle: Armengol ha explicado que cuando era presidenta de Baleares "compró dónde se vendía" por la situación de la pandemia. Reconoce que su ejecutivo adquirió mascarillas de China, pero asegura que se hizo "legalmente" y por la decisión "rigurosa de los técnicos sanitarios": "En Baleares, a pesar de ser una comunidad pequeña, compramos material sanitario en tres meses valorado en 40 millones. Quiero decir con orgullo que Baleares fue una de las comunidades con menor mortalidad, porque trabajamos bien para protegernos de la pandemia sanitaria".

  • La actual presidenta del Congreso ha explicado lo ocurrido con las mascarillas defectuosas: "Compramos mascarillas que se nos vendieron como FFP2, los técnicos pensaron que se tenían que comprar y lo enviábamos todo a analizar".
  • Armengol asegura que con los resultados en la mano pudieron ver que las mascarillas no filtraban como FFP2 y es por este motivo que se decide almacenar todo el material: "Se almacenan estas mascarillas porque se debe devolver todo el material entero, porque se devuelva el dinero. Esta reclamación se hace antes de las elecciones generales del 28 de mayo. Se hizo la reclamación en tiempo y forma en el mes de julio".
  • La expresidenta balear asegura que una vez el PP gana las elecciones en las islas, su equipo explica el expediente de las mascarillas: "Ahora es el PP quien debe explicar qué ha hecho con el expediente de mi gobierno".

Para terminar: Armengol ha recordado que "ni yo, ni nadie de mi gobierno es investigado, ni sale al sumario", por lo que ha pedido "responsabilidad" al PP: "En política no lo vale todo. Yo defenderé mi nombre, mi gobierno y esta institución".

  • "No voy a contribuir a más división y más crispación. Lo he dicho desde el primer momento. Mi voluntad es llegar a acuerdos y bajar el suflé, intentar hablar de lo que importa a la gente, porque la ciudadanía nos necesita a todos. Siempre ha sido esa mi posición", ha concluido la presidenta de la cámara baja.