Política
El activista Dani Gallardo
Foto: El activista Dani Gallardo | Twitter / @ACDretsCivils
1-O

Orden de búsqueda y captura para Dani Gallardo, condenado a prisión por el 1-O

Tiempo de lectura: 1 minuto
El activista Dani Gallardo
Foto: El activista Dani Gallardo | Twitter / @ACDretsCivils

La Audiencia de Madrid ha ordenado la orden de búsqueda y captura de Dani Gallardo, el activista condenado a cuatro años de cárcel por participar en las manifestaciones contra la sentencia del Proceso, en el 2019, en la capital española.

En detalle: Daniel Gallardo "golpeó por la espalda repentinamente y de forma violenta" con un palo de madera con "seis clavos que le atravesaban" a un agente en la cabeza, según confirmó el Tribunal Supremo.

  • El activista pasó un año en prisión preventiva, hasta que en diciembre del 2020 le condenaron por desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y un delito leve de lesiones.
  • En total eran cuatro años y medio de cárcel, aunque después el Tribunal Supremo estimó parcialmente el recurso de casación de Gallardo y le recortó seis meses la condena. Por tanto, actualmente tiene pendiente de cumplir tres años entre rejas.

Situación actual: El activista ha sido requerido por la Audiencia hasta tres ocasiones para su ingreso voluntario en prisión en cumplimiento de la ejecución de la sentencia por la que fue condenado en diciembre de 2020. La última fue la semana pasada.

  • El interesado no compareció en ninguna de las tres ocasiones en que fue citado y tampoco se le localizó en el domicilio consignado, lo que dio lugar a la resolución judicial de orden de búsqueda y captura.