Política
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia
Foto: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia | Ministerio de la Presidencia
Amnistía

Bolaños, sobre la amnistía pactada con ERC y Junts: "Es un referente mundial"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia
Foto: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia | Ministerio de la Presidencia

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, elogia y celebra la ley de amnistía que ha pactado el PSOE con ERC y Junts.

¿Por qué es importante? Tras el pacto de los socialistas con los partidos independentistas catalanes, la ley de amnistía inicia este jueves su recta final en el Congreso: el texto deberá someterse de nuevo a examen a partir de las 11:00. Los grupos parlamentarios tendrán que volver a debatir y votar el dictamen de la comisión.

¿Qué dice? Pocas horas después de que se haya anunciado el acuerdo por la ley de amnistía, el ministro de Justicia ha hablado ante los medios de comunicación para defender la normativa y explicar los últimos pasos de las negociaciones.

  • Bolaños considera que la nueva ley de amnistía es "un referente internacional", después de que la Comisión de Venecia le haya avalado. Según el ministro, "es una ley que marca historia, que abre una nueva etapa y que es conforme con la Constitución y el derecho europeo".
  • El ministro ha confesado que las negociaciones se han intensificado tras conocer el dictamen de la comisión de Venecia: "Es una ley que nace del parlamento español, pero que es europea".

En detalle: Bolaños ha repetido en varias ocasiones que la normativa pactada con el independentismo catalán servirá para "abrir una nueva etapa en Cataluña".

  • "Creo que con esta ley se cierra una etapa de enfrentamiento y tensión", ha afirmado el ministro a las afueras del Congreso de los Diputados, que además ha confirmado que "esta ley abrimos una nueva etapa en Catalunya de acuerdo, de inversión y de futuro. Una gran noticia por Cataluña y por toda España".
  • "Para el PSOE es un orgullo contribuir a la normalización de la política en Catalunya. Tengamos orgullo de dar un paso valiente que hace que acabemos con una década de conflictos. Seguramente se entenderá mejor dentro de unos años", reconoce.
  • "La ley de amnistía es una ley muy positiva para acabar con el conflicto constitucional, que hoy comienza a ser historia", ha concluido el ministro.