Política
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Flickr
Madrid

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por defraudar 350.000 euros a Hacienda

Actualizado: Martes, 12 de Marzo de 2024. 11:53
Tiempo de lectura: 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Flickr

La pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, habría defraudado presuntamente a Hacienda más de 350.000 euros entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

¿Por qué es importante? Alberto González Amador es pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2021. Actualmente, la pareja vive conjuntamente en el centro de Madrid.

¿Qué sabemos? Según adelanta el Diario.es, la pareja de la líder del PP madrileño habría defraudado 350.951 euros a Hacienda. La Fiscalía de Madrid denunció a González Amador tras recibir un informe de la Agencia Tributaria con las conclusiones de una investigación que se inició hace dos años.

  • Hacienda apunta a que habría detectado movimientos sospechosos de las sociedades de la pareja de Ayuso para enriquecerse durante los años de la pandemia.

En detalle: La Agencia Tributaria atribuye a González Amador dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades por valor de 155.000 euros en 2020 y otros por valor de 195.951,42 euros en el siguiente año.

  • Además, también se le imputa falsedad documental por presentar facturas falsas a través de empresas externas con el objetivo de rebajar beneficios extraordinarios en sus sociedades.
  • En resumen, el novio de Ayuso habría presentado hasta 15 facturas falsas con unos gastos no reales que sumarías 1,7 millones de euros. De esta forma logró reducir beneficios y ahorrarse de pagar 350.000 euros mentes en impuestos.

En profundidad: Las empresas investigadas son propiedad de la pareja de Ayuso: Maxwell Cremona Ingeniería y Processos para el Fomento del Medioambiente, dedicada a ofrecer servicios sanitarios; y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering, empresa sin trabajadores del sector de cosmética y farmacia.

Reacciones: Ayuso ha comparecido este martes desde Castelldefels y ha denunciado que es víctima de una campaña de la Moncloa: "No ha habido ni trama ni nada de lo que se intenta hacer creer desde la Moncloa".

  • La presidenta madrileña ha asegurado que solo tenía conocimiento de que su pareja estaba "sufriendo" una inspección de Hacienda: "Desde hace 5 años, cada día tengo algo parecido. Primero fue mi difunto padre, que no se pudo" defender de unas acusaciones. Después fue mi hermano, después mi madre, primos, mi pueblo, mi barrio, mi escuela, mis profesores, mi expediente académico, mi vida laboral", declaró.
  • "Ahora tocaba el novio. Esto es parte de lo que he sufrido desde hace 5 años. Él está afrontando una inspección de Hacienda. Esto no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid", ha explicado.