Política
Sílvia Orriols en 'El Fax de 8TV\
Foto: Sílvia Orriols en 'El Fax de 8TV", 17 junio 2023 | 8TV
Ripoll

El Govern multa a Sílvia Orriols con 10.000 euros por unas declaraciones sobre inmigración en 8tv

Tiempo de lectura: 2 minutos
Sílvia Orriols en 'El Fax de 8TV\
Foto: Sílvia Orriols en 'El Fax de 8TV", 17 junio 2023 | 8TV

El Govern de la Generalitat ha multado con 10.001 euros a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, por unas declaraciones sobre inmigración en un programa de 8tv.

¿Por qué es importante? Silvia Orriols intervino en el programa OpinaCat de 8tv el 29 de mayo de 2022, cuando era concejala en el consistorio de Ripoll. Sus declaraciones sobre la inmigración levantaron polvareda y ahora el ejecutivo de Pere Aragonès le ha sancionado.

¿Qué sabemos? El Departament d'Igualtat i Feminismes ha multado a la alcaldesa de Ripoll con 10.001 euros por el expediente que tenía abierto en la Oficina de Igualdad de Trato y No-Discriminación.

  • La resolución no es todavía firme y Orriols puede presentar alegaciones.
  • La alcaldesa de Ripoll ha publicado un tuit en el que denuncia "persecución política" por parte del gobierno de Pere Aragonès a aquellas personas que "reivindicamos un Estado Catalán libre y occidental". Orriols asegura en el tuit que "es nuestro deber derroca a este régimen".
  • Además, la alcaldesa del municipio gerundense escribe: "¡Cualquier día nos aplicarán la sharia!". La sharia es una ley islámica fundamentada en el Corán y el hadit, y complementada con otras normas jurídicas, que regula las actividades públicas y privadas.

En detalle: Según el documento de la sanción, el El Departament d'Igualtat i Feminismes considera que ha cometido una infracción para "emitir por cualquier medio eslóganes, anuncios publicitarios, mensajes públicos o declaraciones públicas que comporten una discriminación hacia una persona o el grupo en el que pertenece".

  • Fuentes del Ayuntamiento de Ripoll aseguraron que la alcaldesa no tiene ninguna intención de pagar la multa. La sanción es la más baja, puesto que la máxima cantidad que podría haber pagado son 40.000 euros.

Contexto: Orriols, durante un debate en el programa OpinaCat, aseguró que permitir la entrada masiva de inmigrantes es un error que "pagaremos caro porque los musulmanes no reconocen democracias europeas ni leyes civiles".

  • Unas declaraciones muy críticas con los inmigrantes que tachó de "colonizadores y conquistadores".
  • También afirmó que en una Catalunya islámica habría "violaciones en grupo, mutilaciones genitales, matrimonios forzados" y acabaría imponiéndose a toda la población la misoginia y la homofobia.