Política
Dirigentes de la CUP protestando en el Parlament, octubre 2023
Foto: Dirigentes de la CUP protestando en el Parlament, octubre 2023 | Instagram / @cupnacional
Elecciones catalanas

Revuelta en la CUP con las elecciones cerca: "Se va desintegrando"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Dirigentes de la CUP protestando en el Parlament, octubre 2023
Foto: Dirigentes de la CUP protestando en el Parlament, octubre 2023 | Instagram / @cupnacional

Una corriente interna de la CUP ha estallado contra la actual dirección nacional de la formación. Son miembros del movimiento Per un Independentisme de Combat (PUIC) y la gota que ha colmado el vaso ha sido la expulsión del militante fundador de la CUP de Reus y representante de esta corriente de opinión, Xavier Angelergues.

¿Por qué es importante? El PUIC ha difundido un durísimo comunicado contra la dirección, que vaticina un futuro incierto para un partido que tendrá que enfrentarse en breve a las elecciones catalanas, después de haber obtenido "paupérrimos resultados", tal y como lamenta el comunicado hecho público.

¿Qué sabemos? El PUIC asegura que, para poder expulsar a Angelergues, la dirección ha buscado una "excusa" que "es una mentira como una casa de pagès".

  • El comunicado asegura que el motivo por el que se le habría echado es "una supuesta transfobia" hacia "un militante recién llegado a Reus".

¿Qué dicen? Los representantes de esta corriente interna acusan a la actual dirección de "censura".

  • "La actual dirección política de la CUP ha actuado con voluntad de descabezar la corriente de opinión PUIC, dado que Xavi es uno de nuestros máximos exponentes", denuncian.
  • Y añaden: "Esta expulsión no tiene más lectura que la censura y la coacción para impedir una alternativa política que pretende volver a los orígenes de la CUP".

Como conclusión, el comunicado va mucho más allá de la estricta expulsión del militante para hacer una crítica general muy contundente:

  • "Es sorprendente y chocante que la CUP vaya desintegrándose ante la pasividad de la militancia mientras un grupo cada vez más pequeño y marginal la haya convertido en un instrumento de intereses personales/económicos/laborales y máximos exponentes de extravagantes filosofías", lamenta el PUIC.

Comunicado completo

Categoría: Política