Política
Carles Puigdemont en una foto de archivo.
Foto: Carles Puigdemont en una foto de archivo.
ELECCIONES 12-M

La Fiscalía no pedirá el ingreso en prisión de Puigdemont si vuelve en campaña

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont en una foto de archivo.
Foto: Carles Puigdemont en una foto de archivo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo, según avanzan fuentes del ministerio público al Principal, no pedirá el ingreso en prisión provisional de Carles Puigdemont en caso de regresar a España en campaña electoral y antes de que la ley de amnistía esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
 
¿Por qué es importante? Por qué permitiría al fundador de Junts per Catalunya estar presente en la campaña electoral del 12 de mayo si finalmente, como apuntan fuentes de su partido, acepta ser el candidato a la presidencia de la Generalitat. Este posicionamiento de la Fiscalía garantizaría su regreso sin medidas cautelares.
 
¿Los motivos? Según explican las mismas fuentes "no tiene sentido pedir el ingreso en prisión de alguien que al cabo de unos días será amnistiado". Además, explican, "políticamente sería muy difícil justificar una medida cautelar como la de privar de libertad a un candidato en unas elecciones".
 
En detalle

• El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, mantiene activa contra Carles Puigdemont una orden de detención en territorio nacional.
• En virtud de esta orden, una vez Puigdemont pise Cataluña será detenido y trasladado al Tribunal Supremo, en Madrid.
• El juez no puede ordenar su ingreso en prisión provisional si no lo solicita la Fiscalía.
• La Fiscalía, tal y como reconoció el propio presidente del Gobierno español hace unos años, depende directamente del Ministerio de Justicia que dirige el socialista Félix Bolaños.
 
¿Qué esperar? La vuelta antes de que la amnistía sea publicada en el BOE es uno de los escenarios que valora Puigdemont y su defensa ejercida por Gonzalo Boye, según anunció este último en una entrevista radiofónica hace unos días.

  • Así pues, a la espera de que haga pública su candidatura a la presidencia de la Generalitat, todo apunta a que se puede producir esta situación que mantenga al expresidente catalán retenido durante unas horas hasta que pase a disposición judicial y el juez se vea obligado a dejarlo en libertad.