Política
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra
Foto: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra | Podemos
ELECCIONES 12-M

Podemos negociará con ERC una alianza para ir juntos a las elecciones

Tiempo de lectura: 2 minutos
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra
Foto: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra | Podemos

Podemos, el partido fundado por Pablo Iglesias y liderado por Ione Belarra, negociará con ERC concurrir juntos a las elecciones del próximo 12 de mayo. El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, y la exministra de Igualdad y candidata a las elecciones europeas, Irene Montero, lideran la aproximación de ambos partidos. Tanto en la dirección de los independentistas como de los podemitas hay opiniones en todos los sentidos sobre los pros y contras de una unión de estas características.

¿De dónde venimos? En las pasadas elecciones catalanas, las del 2021, Podemos formó parte de la candidatura de los Comunes. De hecho la candidata de entonces, que todavía no se sabe si repetirá, Jèssica Albiach, militaba en la formación morada hasta el pasado mes de diciembre cuando rompió el carnet.

Situación actual. Con la ruptura del acuerdo que suscribieron Podemos y Sumar para las elecciones generales del 2023, pasando los diputados morados al grupo mixto a las pocas semanas, la relación entre ambas formaciones ha quedado muy debilitada. De hecho en las elecciones gallegas ya no se presentaron en una misma candidatura y es habitual que se lancen reproches en público.

En la práctica. Si la negociación llega a buen puerto, dirigentes de Podemos se incorporarían a las listas de ERC en las cuatro candidaturas por Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. Es la misma fórmula que anteriormente han utilizado el PSC con Units para Avançar y Junts amb Demòcrates. ERC, hace unos años, también concurrió junto a MÉS – Movimient d'Esquerres.

Por último. ERC y Podemos tienen hasta el 8 de abril para llegar a un acuerdo que permita a los republicanos sumar los votos que en la actualidad todavía tiene la formación de Belarra en Catalunya y a estos obtener representación en el Parlament. El entendimiento, explican fuentes de ambos partidos, permitiría también avanzar en futuras alianzas en el Congreso de los Diputados