Política
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Foto: Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Congreso de los diputados

ERC y Junts no logran que el PSOE les deje investigar al CNI

Tiempo de lectura: 2 minutos
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Foto: Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La falta de acuerdo entre ERC, Junts, PSOE y Sumar retrasa la creación de la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del 17 de abril en Barcelona y Cambrils. Esto demuestra la incapacidad de ERC y Junts de convencer a los partidos de que conforman el Gobierno, pese a lo pactado, para llegar al fondo de la cuestión.

¿Por qué es importante? Esta comisión de investigación, tal y como la plantean Junts y ERC, obligará al Ministerio de Defensa a desclasificar documentos sobre la lucha antiterrorista. La ministra Margarita Robles, responsable del CNI, no es favorable a ello, puesto que pondría al descubierto la estrategia de los servicios secretos del Estado.

El motivo. El hecho de que se haya pospuesto el inicio de los trabajos de esta comisión, con la que los partidos independentistas quieren saber la relación del imán de Ripoll con el CNI, es por el tipo de comparecencias que solicitan Junts y ERC y las que están dispuestas a aceptar los dos partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Sumar.

¿De dónde venimos? La comisión de investigación fue uno de los acuerdos entre ERC, Junts y el PSOE para facilitar la investidura de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados. Con este movimiento, los partidos independentistas pretenden desprestigiar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al dejar al descubierto la colaboración de los servicios de inteligencia españoles con el cerebro de los atentados, que era confidente.

Previsiones. Fuentes del Congreso de los Diputados consultadas por el Principal aseguran que hasta el próximo mes de abril no se podrán reanudar los trabajos para la puesta en funcionamiento de esta comisión. Lo que supone que el retraso respecto a las fechas iniciales seguirá creciendo. Según lo pactado el pasado mes de agosto, esta investigación debería estar ya en marcha.

Categoría: Política