Política
El Grupo Socialista registra una Proposición de Ley para eliminar todas las formas de proxenetismo
Foto: El Grupo Socialista registra una Proposición de Ley para eliminar todas las formas de proxenetismo | X / @gpscongreso
Prostitución

El PSOE presenta la ley contra la prostitución con división entre sus socios y en manos del PP

Tiempo de lectura: 3 minutos
El Grupo Socialista registra una Proposición de Ley para eliminar todas las formas de proxenetismo
Foto: El Grupo Socialista registra una Proposición de Ley para eliminar todas las formas de proxenetismo | X / @gpscongreso

El PSOE ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley abolicionista de la prostitución. El objetivo es cambiar el Código Penal para perseguir penalmente todo tipo de proxenetismo e imponer sanciones económicas a sus clientes.

¿Por qué es importante? Esta ley contra la prostitución no es vista de la misma forma por parte de todos los socios del Gobierno y los socialistas tendrán que buscar el apoyo del PP para conseguir sacar adelante las medidas que plantea su propuesta.

¿Qué sabemos? El anteproyecto quiere perseguir el proxenetismo por considerarlo principal impulsor de la prostitución.

  • El primer punto de la proposición de ley comienza diciendo que "quien, haciendo uso de violencia, intimidación o engaño, o haciendo abuso de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona mayor de edad a ejercer o mantenerse en la prostitución, será castigado con penas de tres a seis años y una multa de 18 a 24 meses”.
  • En uno de sus artículos, la proposición de ley dice que se impondrá una pena de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses a "quien, con ánimo de lucro, promueva, favorezca o facilite la prostitución de una otra persona, incluso con el consentimiento de la misma".
  • La norma también quiere castigar penalmente a quien ceda o alquile una habitación, un piso o un local a una persona por ejercer la prostitución, con pena de prisión de dos a cuatro años y multa de 18 a 24 meses.
  • Además se prevén sanciones a los clientes: pagar por sexo será castigado con una multa de 12 a 24 meses.

Situación actual. No son pocas las formaciones políticas que apoyan al gobierno de Pedro Sánchez que se muestran contrarias a esta proposición de ley: no son favorables Sumar, ERC, Junts ni EH Bildu.

  • De hecho, ni siquiera dentro del mundo de Sumar, En Comú Podem, Compromís, Más Madrid o Izquierda Unida existe una posición única y clara sobre este asunto.
  • Este conflicto entre sus propios aliados obliga a Sánchez a intentar convencer a los populares.

¿De dónde venimos? En el 2022 el PSOE ya trató de sacar adelante el abolicionismo de la prostitución, una reivindicación histórica de la parte del feminismo que el partido reúne.

  • Pero otra parte del feminismo, representada en su día por la exministra de Igualdad de Unidas Podemos, Irene Montero, ya se mostró contraria a esta iniciativa socialista.
  • El hecho de que, en el actual ejecutivo, el ministerio de Igualdad esté encabezado por la socialista Ana Redondo, allana mucho el camino.

¿Qué han dicho? La diputada socialista Andrea Fernández ha manifestado públicamente la voluntad de los socialistas de obtener el apoyo de los populares pese a reconocer que lo ideal sería conseguir un gran pacto para acabar con la prostitución en España.

  • La también portavoz de Igualdad ha afirmado tajantemente que la prostitución es incompatible con la democracia porque es "violencia contra las mujeres".
  • Por su parte, Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem y Sumar en el Congreso, ha acusado al PSOE de querer "dividir el feminismo" con no se sabe "qué fin".