Política
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Foto: Yolanda Díaz, ministra de Trabajo | Instagram / @diaz_yolanda_
LGBTIQ+

Yolanda Díaz priorizará la búsqueda de empleo para personas LGTBI, sin que lo puedan demostrar

Tiempo de lectura: 2 minutos
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Foto: Yolanda Díaz, ministra de Trabajo | Instagram / @diaz_yolanda_

Yolanda Díaz pretende activar un registro "voluntario" y "confidencial" con la orientación sexual de las personas desempleadas. El objetivo de la ministra de Trabajo es que la nueva Ley de Empleo prevea dar prioridad a las personas que se declaren LGTBI a la hora de buscar empleo.

¿Por qué es importante? La vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado esta medida a través de las redes sociales, creando una gran incertidumbre porque no ha especificado cómo los servicios públicos de empleo podrán corroborar la orientación sexual del demandante.

¿De dónde venimos? La idea de que la administración atienda antes a las personas en paro que se declaren gays o lesbianas ya viene de lejos.

  • La ministra ya hacía una mención a la Ley de Empleo de 2022: "La atención a 1.600.000 de trabajadores con discapacidad será prioritaria, así como a otros colectivos con dificultades de inserción, permanencia y consolidación en el mercado de trabajo, como las personas LGTBI, los mayores de 45 años, las personas gitanas o de otra minoría étnica y las mujeres víctimas de violencia de género".

¿Qué sabemos? La propuesta de la líder de Sumar no convence a los funcionarios encargados de facilitar la búsqueda de empleo a los candidatos al considerar que el acceso al empleo debe ser universal y bajo criterios como las capacidades, los estudios o la experiencia.

  • Según avanzan algunos medios, Trabajo confiaría "en la palabra" de la persona en proceso de búsqueda de empleo a la hora de incluirla en este registro particular.
  • La otra incógnita en torno a la propuesta de Díaz es hasta qué punto la medida se centra en las personas trans o en el conjunto de la comunidad LGTBI. El hilo que la ministra ha escrito en X (antes Twitter) es ambiguo en este sentido.

¿Qué ha dicho? "Seguimos ganando derechos para los que más lo necesitan", comienza diciendo la vicepresidenta segunda.

  • "La nueva Ley de Empleo da prioridad de atención de los servicios públicos de empleo a colectivos que tradicionalmente han sufrido mayor desigualdad a la hora de encontrar trabajo", continúa.
  • "Con la voluntad de protección y de blindar derechos, el colectivo LGTBI tendrá una atención prioritaria junto a las personas jóvenes con baja cualificación, paro de larga duración, mayores de 45 años o personas con discapacidad", añade Díaz.
  • La ministra también afirma que "las personas LGTBI, en particular trans, pueden tener reconocido este derecho siempre que se solicite de forma voluntaria y, evidentemente, confidencial".
  • "Eliminar barreras de entrada nos hace un país mejor", concluye.

El hilo de Yolanda Díaz en X (Twitter)