Política
Juan Carlos Girauta, ex alto cargo de Ciudadanos
Foto: Juan Carlos Girauta, ex alto cargo de Ciudadanos | Ciudadanos
Elecciones europeas

Juan Carlos Girauta ataca de nuevo: lo adopta Vox para las elecciones europeas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Juan Carlos Girauta, ex alto cargo de Ciudadanos
Foto: Juan Carlos Girauta, ex alto cargo de Ciudadanos | Ciudadanos

Juan Carlos Girauta vuelve a la escena política gracias a Vox, que ha decidido ficharlo cara a las elecciones europeas del 9 de junio. Así lo ha adelantado este jueves El Confidencial.

¿Por qué es importante? El exportavoz de Ciudadanos abandonó la formación cuando el partido naranja empezaba a mostrar claros signos de desgaste y de posible naufragio. Retirado de la primera línea política, ahora ha decidido aceptar la propuesta de Vox para ir de número 3 de la lista en el Parlamento Europeo.

¿De dónde venimos? El acercamiento de Girauta al partido ultraderechista no era ningún secreto, sobre todo desde que en enero del 2021, Vox contó con él como ponente para un acto de la Fundación Disenso (vinculada a los de Abascal) sobre 'El futuro de la libertad de expresión'.

¿Qué sabemos? Girauta irá de tercero a la lista, como independiente, por detrás de Jorge Buxadé, jefe de la candidatura, y Hermann Tertsch, que será segundo.

  • Su incorporación a Vox se anunciará oficialmente este domingo en el marco del comité ejecutivo nacional, que se reunirá en Vitoria.
  • Habrá que ver si su regreso a la política también supone para él un reencuentro con la red social X (antes Twitter), después de que la plataforma le haya suspendido la cuenta en distintas ocasiones.

Contexto. Juan Carlos Girauta fue uno de los miembros fundadores de Ciudadanos.

  • La clara derrota de Albert Rivera en las elecciones generales de noviembre del 2019, cuando el partido no logró ningún escaño en el Congreso, fue un duro golpe para Girauta.
  • Abandonó definitivamente el partido en mayo del 2020, muy crítico con el apoyo de Inés Arrimadas en el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia.
  • "Ciudadanos no tiene ningún futuro", admitió Girauta señalando en ese momento "la mediocridad de sus dirigentes".
Categoría: Política