Política
Centre Penitenciari Mas d'Enric
Foto: Centre Penitenciari Mas d'Enric | govern.cat
Prisiones

El Govern reubica en un cargo de mayor responsabilidad al exdirector de la cárcel Mas d'Enric

Tiempo de lectura: 2 minutos
Centre Penitenciari Mas d'Enric
Foto: Centre Penitenciari Mas d'Enric | govern.cat

El asesinato de una cocinera a manos de un preso en el centro penitenciario Mas d'Enric, en Tarragona, provocó hace dos semanas el relevo del director de prisión, Francesc Romero, a petición propia. Justícia ha anunciado este martes cuál será el nuevo puesto que ocupará: coordinador de seguridad de prisiones.

¿Por qué es importante? Este anuncio será polémico si tenemos en cuenta que la reubicación del Govern otorga a Romero más responsabilidad de la que tenía previamente.

¿Qué sabemos? La conselleria ha decidido ya cuál es el nuevo destino de Romero y también quién será el nuevo director de la cárcel de Tarragona.

  • El hasta ahora director de Mas d'Enric será coordinador de seguridad del Área de Información y Seguridad de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, en la práctica, coordinador de la seguridad en las prisiones catalanas.
  • Como máximo responsable de Mas d'Enric le sustituirá Carles López Grippa, que acumula más de 30 años de experiencia dentro del sector penitenciario y que, actualmente, dirige el Centre Obert de Tarragona.

El motivo. Fuentes de Justícia justifican el nuevo cargo de Romero como recompensa por su larga y "excelente" trayectoria en las cárceles catalanas, especializada en el ámbito de la seguridad.

¿De dónde venimos? De momento, éste es el único relevo que ha habido en el departamento de Justicia desde que se produjo el crimen en Mas d'Enric.

  • Los funcionarios de prisiones pidieron persistentemente la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart y del Secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Armand Calderó, pero no se ha producido ninguna de las dos.
  • Los sindicatos permanecen en pie de guerra y este martes no se han presentado en la reunión prevista con el Departament de Justícia para hablar de las condiciones laborales de los trabajadores de los centros penitenciarios.
Categoría: Política