Política
Gemma Ubasart y Armand Calderó
Foto: Gemma Ubasart y Armand Calderó | X / @parlamentcat
Prisiones

Los sindicatos quieren la dimisión de la consellera de Justicia pese al relevo del director de Mas d'Enric

Actualizado: Miércoles, 27 de Marzo de 2024. 19:58
Tiempo de lectura: 2 minutos
Gemma Ubasart y Armand Calderó
Foto: Gemma Ubasart y Armand Calderó | X / @parlamentcat

El Departament de Justicia ha cesado al director del centro penitenciario de Mas d'Enric como consecuencia del asesinato de Núria, cocinera de la cárcel, a manos de un recluso. Paco Romero será relevado de la dirección del equipamiento después de poner a disposición su cargo justo después del crimen, hace dos semanas.

¿Por qué es importante? Con esta decisión el Govern quiere conseguir que los sindicatos de los funcionarios de prisiones se sienten a negociar.

¿Qué sabemos? Según el Departament de Justícia, se trata de una decisión meditada y que ha contado con el acompañamiento de la dirección de la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima (SMPRAV).

  • La decisión se ha tomado de forma consensuada entre el director y la SMPRAV con el objetivo de empezar una nueva etapa en el centro.
  • Romero ha estado al frente del centro penitenciario de Tarragona desde abril de 2005 e inauguró Mas d'Enric.

Previsión. En los próximos días se hará oficial el nombramiento del nuevo director o directora de este centro.

  • Romero asumirá a partir de ahora nuevas responsabilidades directivas.

Situación actual. IAC-Catac y UGT han valorado el cambio positivamente pero consideran que no es suficiente y quieren también dimisiones en la cúpula de Justicia, especialmente de la consellera Gemma Ubasart y del secretario de Mesures Penals, Armand Calderó.

  • Estos sindicatos consideran que Romero "no es el único responsable" de la situación de inseguridad que denuncian los trabajadores y funcionarios.
  • "Es positivo, pero no suficiente", han remarcado fuentes sindicales, al tiempo que encuentran "mal que lo coloquen en otro sitio".

¿De dónde venimos?

  • El miércoles 13 de marzo un recluso de Mas d'Enric mató a Núria, una cocinera de la cárcel. Este crimen desató las protestas de los sindicatos de prisiones, que ya llevaban mucho tiempo pidiendo trabajar en condiciones de mayor seguridad.
  • El miércoles 20 de marzo, los trabajadores convocaron una concentración frente al Palau de la Generalitat para exigir a Justícia medidas para reducir riesgos y la dimisión de Ubasart y Calderó.

  • El jueves 21 de marzo Ubasart y Calderó comparecieron ante la Diputació Permanent del Parlament de Catalunya y expusieron medidas para la mejora de la seguridad en los centros penitenciarios.

  • Las medidas anunciadas no han detenido las protestas y los sindicatos se han mantenido firmes exigiendo a Pere Aragonès la destitución inmediata de la consellera, que no se ha producido. 
Categoría: Política
Etiquetas: ERC Generalitat