Política
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
GOVERN

Moncloa presiona a Aragonès por la crisis de prisiones: "Genera miedo"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El desorden que se encuentran las prisiones catalanas, con cientos de funcionarias en pie de guerra por las constantes agresiones que reciben por parte de los internos, ha obligado a Moncloa a mover ficha. Pese a que el sistema penitenciario catalán es competencia exclusiva del Gobierno, fondos del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, apresuran a Pere Aragonès a buscar una solución urgente. En conversación con el Principal, estas fuentes aseguran que "hay que solucionar ya el conflicto, esto genera mucho miedo" entre los trabajadores.

¿Por qué es importante? Aunque las competencias en materia de prisiones están transferidas a la Generalitat, dependiendo orgánicamente de la consejería de Justicia, en última instancia es el Ministerio del Interior quien tiene la obligación de velar por el correcto funcionamiento del día a día de las prisiones en el conjunto del Estado.

Qué nos dicen? Que desde Interior, tanto desde el propio gabinete de Marlaska como desde la delegación del Gobierno de España en Cataluña, que dirige Carlos Prieto, se han puesto en contacto con la consejería que dirige Gemma Ubasart para conocer el detalle del conflicto que se está viviendo.

  • Sin embargo, el margen de maniobra del Gobierno es escaso. A menos que, de no conseguir controlar la situación, la Generalitat pida ayuda a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o decida actuar mediante una suspensión de las competencias para que fuera Marlaska quien asumiera el control.

Por último. La situación preocupa al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por el hecho de que “pueda generar una sensación de impunidad” entre los internos y se extiendan las agresiones a otros centros penitenciarios del país.

  • Además el ministerio que dirige Marlaska estará "especialmente vigilante" de cara a la campaña electoral para que no se produzcan incidentes por protestas de los funcionarios durante las visitas de Pedro Sánchez o ministros para apoyar a Isla.