Sociedad
Trabajadores penitenciarios protestan en la plaza Sant Jaume
Foto: Trabajadores penitenciarios protestan en la plaza Sant Jaume | Principal
Prisiones

Funcionarios de prisiones mantienen protestas y no negociarán con el Govern si no hay dimisiones

Tiempo de lectura: 1 minuto
Trabajadores penitenciarios protestan en la plaza Sant Jaume
Foto: Trabajadores penitenciarios protestan en la plaza Sant Jaume | Principal

Los funcionarios de prisiones han decidido mantener las protestas tras la reunión de este miércoles al mediodía con la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà.

¿Por qué es importante? Cientos de funcionarios penitenciarios catalanes se han manifestado durante la última semana después del asesinato de una trabajadora en prisión de Mas de Enric a manos de un recluso. Han denunciado la "falta de seguridad" que sufren y han exigido la dimisión de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart.

¿Qué dicen? La concentración de este miércoles ha coincidido con una reunión de los representantes sindicales con Laura Vilagrà, vicepresidenta del Govern, de la que han salido decepcionados y convocando a más movilizaciones para este jueves.

  • Según los representantes sindicales, la Generalitat está "enrocada" y en estos momentos no contempla ninguna dimisión porque hay una "investigación abierta".
  • Sin embargo, fuentes del departamento de Presidencia, que encabeza Vilagrà, han dicho después que no descartan que haya ceses, pero que en todo caso se harán cuando se haya completado la investigación sobre el asesinato de la cocinera.

¿Qué esperar? La próxima movilización de los sindicatos será este jueves a las puertas del Parlamento a partir de las 8:00.

  • Está previsto que comparezca la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, para dar explicaciones sobre la situación actual en las cárceles.