Sociedad
Protesta a las puertas de la cárcel de Lleida por exigir mayor seguridad a los centros penitenciarios
Foto: Protesta a las puertas de la cárcel de Lleida por exigir mayor seguridad a los centros penitenciarios | X / @UGTTerresLleida
Protesta

Las protestas de los funcionarios de prisiones se trasladan esta mañana a la Plaça Sant Jaume

Tiempo de lectura: 3 minutos
Protesta a las puertas de la cárcel de Lleida por exigir mayor seguridad a los centros penitenciarios
Foto: Protesta a las puertas de la cárcel de Lleida por exigir mayor seguridad a los centros penitenciarios | X / @UGTTerresLleida

Los funcionarios de prisiones protestan esta mañana en la plaça Sant Jaume de Barcelona para pedir de nuevo al president Pere Aragonès la destitución inmediata de Gemma Ubasart. La consellera de Justícia se niega a dimitir y comparecerá el jueves por la mañana en el Parlament para explicar la situación.

¿Por qué es importante? Cuando Pere Aragonès anunció las elecciones anticipadas para el 12-M, aún no sabía que este grave conflicto en los centros penitenciarios le estallaría en sus manos en el peor momento.

¿De dónde venimos? Todo empezó el miércoles 13 de marzo a raíz del asesinato de Núria López, cocinera de Mas d'Enric, por parte de un recluso.

  • Pero el malestar de los funcionarios de prisiones viene de muy lejos y el crimen perpretado en esta cárcel de Tarragona ha sido la gota que ha colmado el vaso.

¿Qué sabemos? Una semana después del estallido del conflicto, el Govern no ha logrado, ni mucho menos, controlar la situación.

  • Las voces de protesta podrán escucharse esta mañana ante el Palau de la Generalitat, donde los funcionarios de prisiones, organizados al margen de los seis sindicatos del sector, han convocado una concentración.
  • Reclamarán que Aragonès destituya a la consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart, y al secretari de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima, Amand Calderó.

Además, Junts, PSC y Vox pidieron a la consejera Ubasart que dé explicaciones ante la Diputació Permanent y está previsto que mañana jueves comparezca en el Parlament.

¿Qué dicen? En una rueda de prensa este martes, cuatro trabajadores de las prisiones de Mas d'Enric (Tarragona) y Quatre Camins (Barcelona) han expuesto sus reivindicaciones, sin hacer público su apellido.

  • Gabriel (Funcionario): "No puede ser que el primer día de trabajo de un trabajador temporal interino haga noche solo en una sala llena de elementos de seguridad sin haber recibido formación. Es exponernos en riesgo tanto a trabajadores como a internos".
  • Francina (Funcionaria): "Consellera Ubasart, dennos las gracias por no haber convocado huelga, porque no sé cómo podrían haber encontrado tantos funcionarios para cubrir los servicios mínimos".
  • Sandra (Jurista): "Queremos estar dirigidos por personas que saben escuchar. Nosotros sabemos qué es pasar tensión cada día. Las cárceles catalanas no son el proyecto de ningún visionario. ¿Mano tendida? ¿No aceptaremos manos manchadas de sangre. Queremos dimisiones".
  • Raquel (Funcionaria de prisiones): "Hay internos que prefieren estar en aislamiento que en el patio, porque tienen miedo, todas las tipologías están mezcladas con el problema que comporta... No somos trabajadores suficientes para crear entornos seguros".

¿Qué dice el Govern? La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado a los trabajadores de prisiones de que su obligación es velar por garantizar el normal funcionamiento de los centros y ha advertido del "riesgo de entorpecerlo" alterando la seguridad para ampararse en el "derecho " a la protesta.

  • "La línea roja no puede ser cortar una cabeza", ha asegurado Plaja, en referencia a la petición de dimisión de Ubasart.
  • Ha indicado que las prisiones han reanudado la actividad ordinaria, pero lamentando que "no se ha recuperado la normalidad".
  • "No podemos privar a los reclusos de sus derechos. El derecho a la protesta no puede pasar por encima de los derechos de las personas", ha replicado Plaja a los convocantes de las protestas.