Sociedad
Protestas de los trabajadores de prisiones
Foto: Protestas de los trabajadores de prisiones | X / @ugtcatalunya
Cárceles

Los trabajadores penitenciarios vuelven a bloquear los accesos a las cárceles

Tiempo de lectura: 2 minutos
Protestas de los trabajadores de prisiones
Foto: Protestas de los trabajadores de prisiones | X / @ugtcatalunya

Los funcionarios de prisiones han reanudado hoy las protestas a las puertas de las prisiones tras el asesinato de una trabajadora en prisión de Mas d'Enric.

¿Qué sabemos? Tras bloquear los accesos a varios centros penitenciarios el viernes y el sábado, ayer frenaron las protestas durante 24 horas.

  • Hoy, sin embargo, los funcionarios de prisiones vuelven a la carga y bloquean este lunes por la mañana los accesos a las prisiones de Lledoners, Ponent, Puig de les Basses, Brians 1 y 2 y Mas d'Enric.
  • Decenas de funcionarios de prisiones han colocado de madrugada neumáticos, en algunos casos encendidos, ramas y piedras para evitar el pase al centro penitenciario.
  • En prisión de mujeres, conocida popularmente como Wad-Ras, hay una veintena de trabajadores concentrados que han permitido la salida de los internos en tercer grado y la entrada de alimentos, pero no el resto de movimientos.

Mientras, el Departamento de Justicia ha confirmado que sólo las cárceles de Quatre Camins i Joves, que comparten acceso, pueden abrir las celdas este lunes por la mañana.

  • Quatre Camins puede abrir, pero sin actividad, y Joves también podrá hacerlo. En cuanto a las prisiones de Mas d'Enric, Ponent y Puig de les Basses, los internos tendrán que permanecer sin salir.
  • En Brians 1 y 2, apunta el departamento, ocurrirá probablemente lo mismo.
  • En estos dos centros existen 1.200 y 1.600 internos, respectivamente.

Previsiones: La Generalitat ha convocado a los representantes sindicales de los trabajadores penitenciarios con tres directivos del departamento que no son la consejera, Gemma Ubasart, ni el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.

  • La reunión está convocada para las 9.00 de la mañana en la Conselleria, "en el marco del grupo de trabajo penitenciario-Administración para tratar la crisis de los últimos días".

El crimen. En cuanto al asesinato de la cocinera en manos de un recluso, a las investigaciones se suma la actuación de oficio del síndico de agravios, para esclarecer por qué el interno trabajaba en la cocina.