Sociedad
Patrícia Plaja
Foto: Patrícia Plaja | Twitter
Prisiones

El Govern exige a los trabajadores de las prisiones que garanticen el funcionamiento de los centros

Tiempo de lectura: 2 minutos
Patrícia Plaja
Foto: Patrícia Plaja | Twitter

La relación de los funcionarios penitenciarios con el Govern está totalmente rota a causa de la muerte de una cocinera a manos de un recluso en la cárcel de Mas d'Enric.

Qué dicen? Este mediodía, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado a los trabajadores de prisiones de que su obligación es velar por garantizar el normal funcionamiento de los centros y ha advertido del "riesgo de entorpecerlo" alterando la seguridad por ampararse en el "derecho" a la protesta.

  • "La línea roja no puede ser cortar una cabeza", asegura la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete catalán.
  • Indica que las prisiones han reanudado la actividad ordinaria, pero admite que "no se ha recuperado la normalidad" y amenaza recordando que hasta ahora no ha habido "ninguna huelga convocada".
  • "No podemos privar a los reclusos de sus derechos. Están pagando una condena, les limita la libertad de movimiento, pero no se les anulan los derechos. El derecho a la protesta no puede pasar por encima de los derechos de las personas", ha respondido Plaja a los sindicatos.

¿Qué esperar? Patricia Plaja ha rechazado que el punto de partida de una negociación deba pasar por una reunión con Aragonès, como han pedido los sindicatos.

  • Los trabajadores siguen pidiendo la dimisión de la consejera de Justicia y el secretario de Medidas Penales, y reclaman al presidente Pere Aragonès que les destituya si no dejan el cargo, algo que el Govern ya ha avisado de que no se hará: "No está sobre la mesa de que haya ningún cambio en este sentido", ha dicho Plaja.
  • "No queremos manos manchadas de sangre", han dicho este martes portavoces de los trabajadores en rueda de prensa. "No las aceptaremos en ningún momento. El resultado de las políticas de esa administración han llevado a un asesinato".
  • Además, los representantes del sindicato aseguran que se ha perdido el control de las prisiones y que ellos, quienes deben velar por la seguridad en el interior de los módulos de los diferentes centros catalanes, se han quedado sin herramientas para hacer aplicar el régimen interno.

Por último: Los sindicatos están preparando una manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona para este miércoles.