Sociedad
Manifestación sindicato de prisiones
Foto: Manifestación sindicato de prisiones | X / @CATAC_IAC
Prisiones

Trabajadores penitenciarios acusan a Ubasart de "manipular": "No queremos manos extendidas manchadas de sangre"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación sindicato de prisiones
Foto: Manifestación sindicato de prisiones | X / @CATAC_IAC

Los trabajadores de Mas de Enric vuelven a plantar a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart y al secretario de Medidas Penales, Amand Calderó y cargan contra sus propuestas de diálogo.

¿Por qué es importante? Gemma Ubasart ha asegurado hoy que mantiene "la mano tendida" a los sindicatos y les insiste para que se sienten a negociar. También ha abierto la puerta a avanzar en el despliegue de mejoras en el sistema, como la incorporación de más personal o la jubilación anticipada.

¿Qué dicen? "No queremos manos extendidas manchadas de la sangre de Núria", indicaron los funcionarios, en alusión al asesinato de esta trabajadora en prisión de Mas de Enric.

  • Han acusado al Departamento de Justicia de mentir y manipular y han exigido a la titular de Justicia que "admita que no está preparada y se vaya": Señora consejera sólo le pedimos que acepte y admita que no está preparada, es como poner el zorro a vigilar la gallina".
  • También han denunciado que la muerte de Núria no es algo puntual: "Mañana puedo ser yo o cualquiera de mis compañeros", clamó una empleada visiblemente afectada.
  • Los trabajadores lamentan las palabras de la consejera y del secretario de Medidas Penales critican que después de cinco días "nadie haya asumido culpas" ni haya salido "a pedir perdón".

¿De dónde venimos? Cerca de 200 funcionarios se han concentrado en el exterior de centro desde primera hora para denunciar la "falta de seguridad" que sufren. Asimismo, también exigieron la dimisión del director de la cárcel: "Es inaceptable que siga en el cargo" aseguran mientras lamentan la "falta de liderazgo efectivo" para garantizar la seguridad en el centro.

  • Según el Govern, unos 4.000 internos no pueden salir de las celdas, una situación de "confinamiento", en palabras de la consejera Gemma Ubasart, que lo considera peor que lo que se vivió con la pandemia.