Sociedad
La consellera de Justicia, Gemma Ubasart
Foto: La consellera de Justicia, Gemma Ubasart | X / @justiciacat
Protestas

Los sindicatos de prisiones volverán a plantar a Ubasart y preparan una manifestación en Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
La consellera de Justicia, Gemma Ubasart
Foto: La consellera de Justicia, Gemma Ubasart | X / @justiciacat

Las prisiones catalanas funcionan este martes por la mañana con normalidad, según fuentes del Departament de Justícia.

¿Por qué es importante? La muerte de una trabajadora a manos de un interno en la cárcel de Mas de Enric ha generado una revuelta por parte de los trabajadores de prisiones que piden mayor seguridad, recursos y la dimisión de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart.

¿Qué sabemos? Los funcionarios de prisiones no han repetido este martes las protestas que sí protagonizaron el viernes, el sábado y el lunes y que consistieron en el bloqueo en los accesos para impedir los cambios de turno.

  • La protesta se repitió el sábado en Quatre Camins i Joves y Wad-ras y este lunes fueron generalizadas en todas las cárceles catalanas.

Previsiones: Con todo, los sindicatos han dado una tregua de 24 horas al Gobierno y no bloquearán los accesos a los centros penitenciarios hasta el miércoles.

  • Sin embargo, a las diez de la mañana de hoy está prevista una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas donde trabajadores escogidos de cada centro penitenciario explicarán las demandas que hacen a la conselleria de Justicia.
  • En función de cómo evolucione la jornada de hoy se decidirá si se vuelve a los bloqueos de cara a este miércoles.

Además, los sindicatos están preparando una manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona para este miércoles.

Mientras, los sindicatos volverán a plantar el Govern este martes y reiteran la exigencia de dimisiones de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.

  • Los sindicatos no consideran a la consejera y su equipo interlocutores válidos.

¿De dónde venimos? Este lunes el departamento de Justicia se comprometió a reforzar la vigilancia de los servicios de las prisiones, incrementar al personal funcionario destinado a la vigilancia de los servicios básicos de las prisiones y reforzar los sistemas de emergencia, entre otros.

  • Además, la consellera salió hasta en dos ocasiones en rueda de prensas y aseguró que la protesta no era legal y que no había ninguna huelga convocada y por la tarde, tras la reunión del gabinete de crisis, aseguró que las protestas , con el bloqueo de los centros, eran "potencialmente peligrosas".
Categoría: Sociedad