Política
Gemma Ubasart es la responsable de Justicia del Govern.
Foto: Gemma Ubasart es la responsable de Justicia del Govern.
GOVERN

La crisis en prisiones amenaza la campaña de Aragonès con críticas internas en Ubasart

Tiempo de lectura: 2 minutos
Gemma Ubasart es la responsable de Justicia del Govern.
Foto: Gemma Ubasart es la responsable de Justicia del Govern.

Las protestas de los funcionarios de prisiones contra la inacción de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, es ya una patata caliente por el Govern de Pere Aragonès. Tanto que la situación, según admiten en Palau “muy difícil de resolver, apunta con ser una de las principales amenazas de la próxima campaña electoral de ERC. Este miércoles más de 500 funcionarios se han concentrado en la Plaza Sant Jaume para reivindicar más medidas de seguridad tras el asesinato de una cocinera de Mas de Enric (Tarragona).

¿Por qué es importante? Estas reivindicaciones se producen a menos de dos meses para las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. Por lo que una retahíla de bajas en el Govern, explican en torno a Aragonès, “debilitaría mucho” la figura del presidente y candidato a la reelección.

Situación actual: Los trabajadores de los centros penitenciarios, que dependen de la consejeria de Justicia, rechazan detener las protestas y agravan así la crisis que lleva una semana provocando manifestaciones y el bloqueo de los accesos a alguna de las cárceles del país.

¿Qué piden? Los funcionarios quieren más medidas de seguridad y que se aumente su poder dentro de los correccionales. Pero el rechazo frontal de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, a atender sus solicitudes ha aumentado sus peticiones. Ahora reclaman también cuatro ceses: el de la consejera, el del secretario general de Medidas Penales, Amand Calderó, y también la de los directores de las prisiones de Mas de Enric y de Quatre Camins.

  • Sin embargo, cada vez hay más voces, dentro del propio gabinete de Pere Aragonès y de la dirección de ERC, que apuntan que "si hay que entregar la cabeza de la consejera Ubasart se tendrá que hacer". Al fin y al cabo, explican, "no es de las nuestras, fue fichada como independiente".

Previsiones. En el Palau de la Generalitat esperan que "con el paso de los días" la situación vaya minorando. Fuentes cercanas al presidente Aragonés sostienen que "antes de la campaña electoral habrán cesado las protestas". El Govern estudia atender a alguna de las demandas de los funcionarios, pero se deja los ceses reclamados como última opción. En caso de repetir ERC gobernando, aseguran las mismas fuentes, todo apunta a que Ubasart no seguiría en el cargo.