Sociedad
Gemma Ubasart y Armand Calderó
Foto: Gemma Ubasart y Armand Calderó | X / @parlamentcat
Prisiones

Ubasart no convence a nadie: funcionarios y partidos mantienen la petición de dimisión

Tiempo de lectura: 2 minutos
Gemma Ubasart y Armand Calderó
Foto: Gemma Ubasart y Armand Calderó | X / @parlamentcat

La crisis en las prisiones se mantiene pese a la comparecencia de la Consellera de Justícia, Gemma Ubasart, y del Secretari de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima, Armand Calderó este jueves ante la Diputació Permanent del Parlament de Catalunya.

¿Por qué es importante? Las primeras conclusiones de la investigación interna por el asesinato de la trabajadora de Mas d'Enric no han convencido ni a los partidos políticos ni a los funcionarios de prisiones. Tampoco las medidas anunciadas para reducir los riesgos en los centros penitenciarios.

¿De dónde venimos? Tras la manifestación ante el Palau de la Generalitat este miércoles, los trabajadores siguen organizando acciones de protesta para exigir a Justicia medidas para reducir riesgos como los que provocaron la muerte de Núria el pasado 13 de marzo a manos de un interno.

  • Piden "dignidad en el trabajo" y "dimisiones".

¿Qué sabemos? Los funcionarios de prisiones han aprovechado la atención mediática que atrae el caso Dani Alves para concentrarse este viernes ante el centro penitenciario Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat).

  • Los convocantes de la protesta recuerdan al Departamento de Justicia que no les harán callar.

Situación actual. Durante la comparecencia en el Parlament, Ubasart y Calderó han expuesto medidas de reducción de riesgos en los talleres y servicios del CIRE y medidas estructurales de mejora de la seguridad en los centros penitenciarios.

  • Más presencia de personal funcionario de vigilancia en los servicios, especialmente en la cocina.
  • Dispositivos de comunicación y pulsadores de alerta personal.
  • Revisión del nivel de riesgo de los distintos destinos laborales (talleres o servicios).
  • Valoración del perfil de internos para confirmar si es adecuado.
  • Mejora del clima social y el bienestar emocional en los centros.

Previsión. Justícia también prevé reducir la incidentalidad en los centros penitenciarios con "medidas aún por desplegar, que deberían poder acelerarse antes de que acabe el mandato".

¿Qué dicen? Como los funcionarios de prisiones, los partidos políticos no han quedado satisfechos con las explicaciones dadas en sede parlamentaria.

  • Junts por Catalunya, PSC y PP mantienen la petición de dimisión y asunción de responsabilidades de la consellera Ubasart por la crisis en los centros penitenciarios.