Sociedad
La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, ante la Diputación Permanente
Foto: La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, ante la Diputación Permanente | arlament de Catalunya / Sergio Ramos
Justicia

Justicia dice que el asesinato de la cocinera en la prisión Mas de Enric era "difícil de prever"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, ante la Diputación Permanente
Foto: La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, ante la Diputación Permanente | arlament de Catalunya / Sergio Ramos

La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, ha comparecido esta mañana en el Parlament, ante la Diputación Permanente, para dar explicaciones sobre el conflicto abierto con los trabajadores de las prisiones desde hace una semana.

¿Qué ha dicho? En la rueda de prensa la consellera ha dado explicaciones sobre la investigación del informe interno que ha elaborado el departamento de Justícia sobre el asesinato de la cocinera de Mas de Enric.

  • "Con el entendimiento de que el riesgo cero no existe, con la información recopilada hasta era difícilmente previsible el desenlace fatal del 13 de marzo", ha dicho Ubasart.
  • La consellera ha hablado del caso concreto y del preso y ha dicho que desde que estaba en prisión, sus evaluaciones habían estado casi siempre en el nivel máximo de valoración, por buena conducta y buena evolución, y también por el rendimiento y la dedicación.

Sin embargo, admitió que el interno, que tenía las iniciales I.S.O., protagonizó un incidente hace medio año, cuando dio un puñetazo a otro interno, pero que lo reconoció y no pasó de ahí .

  • "El único incidente que protagonizó el interno en toda su trayectoria penitenciaria es la perpetración de un puñetazo a otro interno que manifestaba que le insultaba a fecha 31 de octubre de 2023".
  • "Inmediatamente se hizo responsable de esta actuación ante los funcionarios sin presentar ninguna actitud violenta u hostil en contra de los mismos".

En detalle: Ubasart ha recordado que la cocinera trabajaba para la empresa pública Centro de Iniciativas para la Reinserción, CIRE, que desde 1989 se dedica a emplear a internos de las cárceles.

  • "Hay que poner en contexto que en cuarenta años no había habido un solo caso de asesinato de un trabajador o trabajadora en manos de un interno o interna, pese a la ingente cantidad de personas empleadas por el CIRE en cuatro décadas".

Mientras, Ubasart no ha evitado toparse con las protestas de los trabajadores penitenciarios esta mañana a las puertas del Parlament, que le han recibido con gritos de "asesina".

Categoría: Sociedad