Política
Salvador Illa es el líder y candidato del PSC a la Generalitat.
Foto: Salvador Illa es el líder y candidato del PSC a la Generalitat.
PSC

Illa tendrá que comparecer por las mascarillas 24 horas antes de empezar la campaña electoral

Tiempo de lectura: 2 minutos
Salvador Illa es el líder y candidato del PSC a la Generalitat.
Foto: Salvador Illa es el líder y candidato del PSC a la Generalitat.

El exministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, tendrá que comparecer finalmente en sede parlamentaria 24 horas antes del inicio de la campaña electoral catalana. El líder socialista será el tercero en declarar al Senado, el miércoles 24, justo después de que lo hagan el principal imputado en la trama, Koldo García, y el que fue jefe de gabinete de Salvador Illa y dirigente del PSC, Víctor Francos.

¿Por qué es importante? La declaración de Salvador Illa justo antes de que arranque la campaña electoral de las elecciones al Parlamento puede ser determinante de cara al resultado electoral que logre el candidato socialista. Hoy en día el exministro parte con cierta ventaja a los sondeos que se han ido publicando. Pero la responsabilidad que se le impute en esta declaración, donde la oposición le apretará, puede desgastarle políticamente.


¿De dónde venimos? Aunque Salvador Illa no está investigado en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional en torno a lo que fue asesor de otro ex ministro, José Luis Ábalos, varios testigos señalan supuestamente a Salvador Illa como sabedor de los negocios que se estaban haciendo con la compra de mascarillas en China durante los meses más duros de la pandemia. Él lo niega todo. Todos los partidos en la oposición en España, principalmente PP, ERC y Junts por motivos electorales, han solicitado su comparecencia.

¿Qué esperar? Illa, que está obligado a comparecer, se espera que vuelva a negarlo todo. Que lance balones fuera para dejar fuera a su equipo en el ministerio ya su partido, al PSOE, de esa presunta trama de corrupción política que actuaba con total impunidad bajo el paraguas del Partido Socialista. A la espera de que este jueves el PP registre su lista de comparecientes en la comisión que también se ha creado en el Congreso, ya se sabe que ERC y Junts, además de Vox, han reclamado que Salvador Illa deba contar también en la Cámara baja. Posiblemente en plena campaña.

Categoría: Política