Política
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Terminal 1
Foto: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Terminal 1 | Ajuntament de Barcelona / Edu Bayer
Aeropuerto

Rechazo general a la propuesta de Aragonès sobre el cambio de uso de las pistas del aeropuerto

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Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Terminal 1
Foto: Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Terminal 1 | Ajuntament de Barcelona / Edu Bayer

La propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre los cambios en el aeropuerto de El Prat no ha tenido un buen recibimiento. El gobierno español, entidades ecologistas o vecinos no ven con buenos ojos los nuevos cambios.

¿Qué sabemos? Aragonès ha propuesto modificar en julio y agosto el funcionamiento de las pistas del Aeropuerto de Barcelona en determinadas franjas horarias para aumentar su capacidad y asumir más vuelos largos.

  • Esta propuesta, que plantearán a la comisión técnica que tienen abierta con el Govern, permitiría pasar de 78 a 90 operaciones por hora durante estos dos meses (12 más), el máximo permitido en el ámbito del impacto ambiental.
  • Así, ha reclamado un nuevo modelo de gobernanza para el Aeropuerto de Barcelona que incorpore a la Generalitat y que tenga una visión general y entienda la infraestructura “como una herramienta al servicio del país y no como unidad de negocio que permita cuadrar las cuentas a una empresa como Aena".
  • Para Aragonès, es necesario mejorar las conexiones del Aeropuerto de Barcelona, ​​priorizando los vuelos de largo alcance y corrigiendo el peso "excesivo" que tienen, a su juicio, los vuelos 'low cost' y de corta distancia, que cree que deben sustituirse por trayectos de tren de alta velocidad.

Reacciones:

  • El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que la propuesta del Gobierno no mejora la actividad del enclave y "perjudica a la salud" de los vecinos.
  • Sostuvo que la propuesta pasa por "peorar la acústica de la operativa del aeropuerto y, por tanto, perjudicar la salud de los vecinos".

Precisamente, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha rechazado la propuesta: "Gavà no acepta ni aceptará nunca un funcionamiento de pistas independientes en el aeropuerto. Lo hemos dicho siempre y lo reitero, es nuestra línea roja", ha señalado Bahía.

  • "Es un despropósito, un anuncio que rompe con los consensos adoptados con el Gobierno central y la propia Generalitat para no sólo garantizar la paz acústica en Gavà, sino también para reducir el ruido", añadió.
    "En precampaña no todo vale. Y esta propuesta es una falta de respeto absoluta hacia los vecinos y vecinas. La indignación y la decepción es máxima", ha sostenido la alcaldesa.

Además. La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (Fcac) ha apostado por no ampliar la superficie que ocupa el aeropuerto de Barcelona-El Prat con el objetivo de "garantizar la continuidad de la actividad agraria" en la zona del Baix Llobregat (Barcelona) ).

Por otra parte, el vicepresidente de Fomento del Trabajo y presidente de la Cámara de Contratistas, Lluís Moreno, consideró "insuficiente" la propuesta.

  • Moreno ha pedido tener en cuenta el momento de precampaña y "su lógica", y ha dicho que es una propuesta de mínimos que, textualmente, está bien como inicio de negociaciones.