Política
Asamblea de la ANC, el pasado 16 de marzo
Foto: Asamblea de la ANC, el pasado 16 de marzo | X / @assemblea
Elecciones catalanas

La ANC presiona a la asamblea territorial de Sabadell para que vete Aliança Catalana, pero no lo consigue

Tiempo de lectura: 3 minutos
Asamblea de la ANC, el pasado 16 de marzo
Foto: Asamblea de la ANC, el pasado 16 de marzo | X / @assemblea

La Assemblea Nacional Catalana quiere evitar que Aliança Catalana ponga los pies en el ciclo 'Partidos independentistas: Propuestas de país para los próximos 4 años', que su asamblea territorial de Sabadell tiene previsto organizar la próxima semana.

¿Por qué es importante? Pese a las presiones, el secretariado de Sabadell está decidido a seguir adelante con los actos, para "dar voz a todo el mundo que tenga algo que decir a la ciudadanía y dejar que sea ésta la que decida qué argumentos da por buenos y cuáles desestima". Además, acusa a ERC y la CUP de estar haciendo difusión pública de esta polémica "por intereses de partido".

¿De dónde venimos? Los republicanos y los cuperos se niegan a participar en el ciclo si también son invitados los de Sílvia Orriols.

  • AC tiene claro que quiere estar y ha confirmado la asistencia del cabeza de lista por Barcelona, Lluís Areny, y del secretario de organización del partido, Oriol Gès.

¿Qué sabemos? La ANC ha difundido este viernes por la noche un comunicado del Secretariat Nacional de l'Assemblea para intentar vetar a Aliança Catalana, sin hacerlo explícito.

  • "La Assemblea Nacional Catalana recuerda que las asambleas territoriales son soberanas y que gozan de libertad para convocar y organizar actos", comienza diciendo el comunicado.
  • Y añade posteriormente: "Aunque las asambleas territoriales no requieren autorización para llevar a cabo actos ni programarlos, es necesario tener en cuenta que todas las asambleas deben respetar el Código ético de la entidad".

Además, el Secretariat Nacional de la ANC ha celebrado este sábado en Reus el último pleno del mandato.

  • En esta sesión, la ANC ha decidido que no realizará actos con partidos políticos ni candidatos "ante el riesgo de instrumentalización de la entidad y de desviación del debate hacia otras cuestiones que no son sobre la independencia".

Por otra parte, la asamblea territorial de Sabadell también ha difundido un documento reafirmando su posición:

  • "Nos pareció una buena idea dar voz a los partidos independentistas para que pudieran explicar a la ciudadanía de Sabadell sus propuestas de cara a la próxima legislatura".
  • En referencia a ERC y la CUP, dicen: "Desde el momento en que ellos lo hacen público, por sus propios intereses, todo sale de madre y se escala a los niveles que hemos visto últimamente".
  • En relación a Junts, Alhora y AC, afirman: "Los tres dijeron que ellos querían hablar y decir públicamente cuál es su posicionamiento, incluso sobre la conveniencia o no de dar voz a todo el mundo".

¿Qué dice Aliança Catalana? Si todo se mantiene como ahora, la participación de AC está prevista para el próximo viernes 19 de abril. En las redes sociales, Lluís Areny ha defendido su derecho a estar presente en el ciclo.

¿Qué dicen ERC y la CUP? Estas dos formaciones plantarán el ANC de Sabadell si no expulsan a Aliança Catalana del ciclo de charlas.

  • "Consideramos que es un error estratégico", ha advertido la formación de Junqueras y Aragonès.
  • "La ANC de Sabadell no puede darles un micrófono y facilitarles que se expresen libremente", han expresado los cuperos, añadiendo: "Es un error otorgarles una legitimidad 'democrática'".

Ciclo de presentaciones