Política
Carles Puigdemont, president en el exilio
Foto: Carles Puigdemont, president en el exilio | Instagram / @carlespuigdemont
Elecciones 12-M

Puigdemont amenaza con retirar el apoyo a Sánchez si hace "un Collboni" y Illa le responde

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont, president en el exilio
Foto: Carles Puigdemont, president en el exilio | Instagram / @carlespuigdemont

El candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha amenazado al líder del PSC, Salvador Illa, con retirar el apoyo de la formación a Pedro Sánchez y al PSOE si intenta impedir un gobierno independentista.

¿Qué dice? Carles Puigdemont ha soltado a Illa que "ya sabe cuáles son las consecuencias" para el gobierno de Pedro Sánchez si después del 12 de mayo "hace un Collboni" y pacta con el PP para ser investido presidente.

  • "No hay nada que negociar desde el punto de vista de la investidura. Si tenemos una mayoría sólida, él sabrá lo que tiene que hacer, pero no intercambiaremos nada con el PSC. Lo sabía perfectamente en Barcelona y Salvador Illa y Collboni decidieron pactar con el PP". Así lo ha dicho en una entrevista en el diario 'El Nacional'.
  • Puigdemont explica que los ciudadanos no entenderían que Junts todavía apoyara a los socialistas para continuar la Moncloa si Salvador Illa fuera investido con los votos del PP y de los Comuns: "No entendería nadie que nosotros continuáramos apoyando a una persona que no ganó las elecciones, el señor Pedro Sánchez, y que es presidente gracias a nuestros votos”, dice.
  • Preguntado por si contempla la opción de formar un tripartito con el PSC, Puigdemont ha respondido contundente: “Si el independentismo no es capaz de sumar una mayoría en el Parlament porque los números no dan, no hay nada que decir. No seré yo quien conduzca la negociación con el PSOE".

Por su parte, Salvador Illa también ha dicho la suya y explica que ve "muy difícil" un gobierno con Junts tras las elecciones del 12-M.

  • "Un nuevo acuerdo entre Junts y ERC para gobernar, que me parece que es lo que propone Puigdemont, implica la destrucción mutua asegurada para Catalunya", ha advertido Illa.
  • Además, añade que los dos partidos políticos "han gobernado en los últimos diez años y el balance es muy malo para Catalunya".

Por último: El candidato del PSC no quiere perder la esperanza y dice que "en Catalunya hay una voluntad de abrir una nueva etapa después de una década perdida".