Política
La Piscina Municipal de Montjuïc
Foto: La Piscina Municipal de Montjuïc | Flickr / Ilha Lee
Sequía

Alcaldes y entidades cargan contra el Govern por su plan con las piscinas: "Demagogia"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La Piscina Municipal de Montjuïc
Foto: La Piscina Municipal de Montjuïc | Flickr / Ilha Lee

La Generalitat ha dado a los ayuntamientos la potestad de etiquetar a las piscinas públicas y privadas con la categoría de refugios climáticos y permitir así a los propietarios abrirlas al público. Una medida que, aparte de ser poco concreta, no ha gustado a nadie y ha causado la irritación de todos los alcaldes con el Govern.

¿Por qué es importante? Los ayuntamientos podrán crear un censo de refugios climáticos donde consten piscinas de titularidad privada, que tendrán que funcionar "en las mismas condiciones que funcionan las públicas". El Govern anuncia que el consistorio será también quien decida si hay vigilancia, si hay que pagar entrada o qué aforo debe tener cada piscina.

¿Qué dicen? El nuevo decreto ley para la sequía ha molestado a los alcaldes, que tachan la propuesta de "electoralista y populista".

  • Toda la responsabilidad de gestionar y decidir qué piscinas privadas son refugio climático recaen en los Ayuntamientos, que tendrán que incluirlas en su plan de sequía e informar a la Agencia Catalana del Agua (ACA).
  • Los consistorios de algunos municipios lamentan que ERC haga "demagogia" y que Aragonès decrete medidas "para parecer más de izquierdas que nadie". Destacan que el Gobierno siempre se ha mostrado en contra de llenar las piscinas en sequía y que ahora busca "quedar bien en campaña electoral", expresan algunos de ellos en 'Crónica Global'.
  • Los Ayuntamientos denuncian que "apenas tienen ya" para gestionar la reducción del consumo de agua, de cumplir todas las exigencias de la Agencia Catalana del Agua y de sancionar a quien se pasa del límite como para ahora tener que gestionar esto.

En detalle: No sólo los alcaldes de los municipios de Catalunya expresan su desacuerdo por la medida. Ni siquiera está de acuerdo la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), las entidades con las que el Govern asegura que ha negociado esta solución.

  • El presidente de la FMC lo considera "una auténtica locura", según dice en declaraciones en 'El País' y lamenta que la responsabilidad de gestionar esta cuestión recaiga en los ayuntamientos.
  • El Govern pretende que el cobro de la entrada, el precio, el control del aforo, la contratación del socorrista lo regule cada Ayuntamiento: "No queda bien definido cuál es el interés general, ni cómo se aplica el precio, o quien controla los aforos. Está en el limbo.
  • En el caso de los hoteles, también se teme que pueda producirse una sobresaturación de las instalaciones y los propietarios de los campings ven también la medida con preocupación.
Categoría: Política