Política
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | X / @JuntsXCat
Junts

Puigdemont amenaza con tumbar todos los presupuestos de Sánchez si no revierte la "desinversión"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | X / @JuntsXCat

El expresidente y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha lanzado ya su primer aviso en cuanto a las elecciones del 12 de mayo: ha advertido a Pedro Sánchez de que su formación votará contra los presupuestos del Estado "si no se revierten los incumplimientos históricos con Catalunya".

¿Qué dice? "Votaremos no a los presupuestos generales del Estado si no se revierten los déficits e incumplimientos históricos que han provocado en Catalunya", ha advertido Puigdemont en una comparecencia acompañado de la portavoz del partido en el Congreso, Miriam Nogueras, y del secretario general, Jordi Turull.

  • Puigdemont también no ha perdido la ocasión de criticar al candidato del PSC, Salvador Illa y ha recordado que mientras Pedro Sánchez "aprobaba los presupuestos del Estado más incumplidores de la historia con Catalunya, Salvador Illa era ministro de Sanidad", por tanto , considera, tenía poder de decisión y lo desperdició.
  • "Con Illa de presidente ser madrileño seguirá siendo una ganga", ha dicho Puigdemont, quien ha asegurado que todo lo que se "desinvierte en Catalunya" acaba "engordando los bolsillos de Madrid": "Entre el expolio fiscal y lo que se deja de invertir, pagaremos la totalidad de los presupuestos de la comunidad de Madrid", ha ironizado el candidato de Junts.

En detalle: Puigdemont se ha presentado como el único candidato que se puede "plantar" ante Pedro Sánchez y hacerse "respetar por obtener resultados", mientras reprocha a Illa que no sería capaz de plantarse y decir que votaría en contra de los presupuestos.

  • Por eso, ha dado a elegir entre un presidente "que sepa plantarse" y uno "que diga sí señor".
  • Puigdemont ha instado a preguntarse sobre qué relación quieren los catalanes con España y ha afirmado que Junts, con sus 7 diputados en el Congreso "ha enseñado a los catalanes una manera de tratar con el estado español que da resultado a base de hacerse respetar".

Por último: Puigdemont ha recordado que en estas elecciones los catalanes se juegan "el país, la lengua y la economía" y que el Estado "nunca cede de buen grado, siempre hay que arrancárselo todo, y por eso debemos tenerlo apretado", algo que según el expresidente se ha demostrado.