Política
Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad
Foto: Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad | PSC
Caso Koldo

Illa comparece en el Congreso por el caso Koldo y se excusa: "Unos pocos quisieron aprovecharse de la situación"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad
Foto: Salvador Illa, líder del PSC y ex ministro de Sanidad | PSC

Después de que esta mañana haya comparecido en el Senado Koldo García Izaguirre, esta tarde ha llegado el turno del exministro de Sanidad y actual candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa.

¿Por qué es importante? Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia, incluyó a la empresa de Koldo en un megacontrato sanitario de 2.578 millones de euros. Isla lideró esta adjudicación pública para que las comunidades autónomas compraran, durante la cóvid-19, material sanitario de forma centralizada. Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, de Koldo García Izaguirre, fue una de las empresas que escogió.

¿Qué ha dicho? Salvador Illa ha justificado que durante la pandemia "la prioridad era doblar la curva y salvar vidas, el mayor número de vidas posibles" y "comprar material sanitario y garantizarlo a la gente que lo necesitaba".

  • Así, el exministro activó la fabricación nacional de material y buscó proveedores privados: "Acudimos a mercados asiáticos, fundamentalmente China. Recibimos múltiples ofertas que ofrecían suministros de material", ha explicado, escudándose diciendo que "muchas de estas propuestas eran de oportunistas, con precios desorbitados, y se consideraron estafas. Era imprescindible distinguir y hubo gente que quiso aprovecharse de la situación".
  • Preguntado por el PP sobre cómo fue posible que se le colaran tantas empresas fantasma, tantos mediadores y delincuentes que ahora investiga la justicia, Salvador Illa ha contestado que lo único que quisieron hacer fue "un esfuerzo muy importante para conseguir producto y que llegara lo antes posible".
  • Además, Elías Bendodo, el vicesecretario del PP, ha acusado a Illa de un beneficio de un 30% más que la Comunidad de Madrid y de pagar unos 8 millones de comisiones por la compra de respiradores y el exministro ha insistido en que "no se pagó ninguna comisión . El objetivo era conseguir respiradores lo antes posible".

En profundidad: En relación con la trama corrupta que se investiga, Salvador Illa ha reconocido que "vio" a Koldo García una sola vez y "le dijo a quién debía dirigirse" y "no se contrató nada de esas empresas".

  • Aunque el vicesecretario del PP ha acusado al investigado de estar mintiendo, el candidato del PSC ha insistido reiteradas veces en que "no salió ni un solo euro del Ministerio de Sanidad en Soluciones de Gestión", la empresa de la trama .