Política
Felipe VI y Pedro Sánchez
Foto: Felipe VI y Pedro Sánchez | Instagram / @sanchezcastejon
Monarquía

Felipe VI, agenda casi vacía el lunes pendiente de lo que pase con Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos
Felipe VI y Pedro Sánchez
Foto: Felipe VI y Pedro Sánchez | Instagram / @sanchezcastejon

En la agenda semanal que este viernes ha hecho pública La Zarzuela, Felipe VI tiene prácticamente vacío de compromisos el próximo lunes. Solo ha mantenido un acto a primera hora: el Rey visitará la base militar de Hoyo de Manzanares a las 10.00.

¿Por qué es importante? El lunes acaba la cuenta atrás de cinco días que Pedro Sánchez se marcó para tomar y anunciar la decisión sobre su futuro y, de paso, la de todo el estado.

¿Qué sabemos? Aunque se rumoreaba que el monarca vaciaría completamente la agenda del primer día de la semana, al final aparece una actividad pública: la visita al centro de excelencia contra artefactos explosivos ubicado en la base militar madrileña.

  • El Ministerio de Defensa ya anunció ese acto público antes de la decisión de Sánchez.

¿De dónde venimos? El presidente del Gobierno informó al Rey sobre la carta en la que anunciaba unos días de reflexión el mismo miércoles, sólo unos minutos antes de su publicación en las redes sociales.

  • Felipe VI no ha modificado ningún acto o audiencia de esta semana pese a la decisión de Sánchez de cancelar toda su agenda pública tras la apertura de unas diligencias judiciales contra su esposa, Begoña Gómez.

Previsión. En caso de una renuncia del presidente del Gobierno a continuar al frente del cargo, debería activarse el artículo 99 de la Constitución.

  • En este caso, Felipe VI debería realizar una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos de las Cortes Generales y proponer un candidato que se sometiera a una sesión de investidura.
  • La mayoría que sustenta el actual Ejecutivo de coalición debería consensuar un nombre para suceder a Sánchez.
  • Si la investidura fuera fallida, entonces se abriría un período de dos meses en el que el Rey podría poner en marcha una ronda de consultas para intentar encontrar un candidato alternativo.
  • En caso contrario, el jefe del Estado decretaría la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Contexto. La posible dimisión de Sánchez sólo tendría un precedente: el de Adolfo Suárez en enero de 1981.