Sociedad
Usuarios con mascarilla dentro del metro.
Foto: Usuarios con mascarilla dentro del metro. | ACN
Mascarilla

El Govern apuesta por sacar las mascarillas en el transporte público

Usuarios con mascarilla dentro del metro.
Foto: Usuarios con mascarilla dentro del metro. | ACN

El Govern pide que deje de ser obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público y asegura que lo ha trasladado a la comisión de salud del gobierno español.

¿Por qué es importante? El uso de la mascarilla en el transporte público es obligatorio desde el 20 de mayo de 2020, a principios de la pandemia.

  • Desde el 20 de abril de este año solo es obligatorio llevar la mascarilla en el interior del transporte público, no en los andenes o estaciones.

Qué dice: Patrícia Plaja, portavoz del Govern, ha declarado en rueda de prensa que "la mejor de las opciones es pasar de una obligatoriedad a una recomendación".

  • "Hay gente que utiliza la mascarilla y gente que no lo hace. Es difícil hacerlo cumplir. Hay un sentimiento de frustración", ha dicho la portavoz sobre el incumplimiento por parte de la ciudadanía.
  • "El Govern considera que con la situación que se da ahora, la mejor de las opciones es que ya no sea una obligación. Eso no quiere decir que no pueda cambiar. Estas decisiones no se toman según la voluntad del Govern, sino en función de la evolución de la pandemia".

Situación actual:

  • Durante los últimos meses, se ha observado una bajada clara de los indicadores de la covid. 
  • La aparición de la variante ómicron, muy contagiosa, y la alta cobertura vacunal ha hecho que la población haya alcanzado un alto nivel de protección.

Previsiones: El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se tienen que reunir este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, y el jueves, en la Comisión de Salud Pública, para decidir si se elimina la obligación de llevar mascarilla en el interior de los transportes públicos. 

  • Todo apunta que así será y que la obligatoriedad se modificará por una recomendación.

A partir de ahora: El uso de la mascarilla seguiría siendo obligatoria en hospitales, centros de salud y residencias de personas mayores.

  • Las autoridades sanitarias siguen aconsejando a las personas vulnerables, especialmente las que tienen dificultades para combatir infecciones u otras enfermedades, que lleven la mascarilla siempre que no puedan mantener la distancia interpersonal o en espacios poco ventilados.
Categoría: Sociedad