Sociedad
Una grúa en Barcelona
Foto: Una grúa en Barcelona | Barcelona Serveis Municipals
Sanciones

La grúa de coches se paga cara en Barcelona

Una grúa en Barcelona
Foto: Una grúa en Barcelona | Barcelona Serveis Municipals

La capital catalana es la segunda ciudad de España donde la grúa municipal es más cara: 198 euros por término medio, solo por detrás de Zaragoza, donde se paga a 205 euros.

¿Por qué es importante? El servicio de grúa municipal de Barcelona vale 80 euros más que la media española, según un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios. La OCU calcula que el servicio vale 117 euros por término medio, pero en Barcelona llega a los 198. 

Al detalle:

  • El estudio también suma el coste extra de tener el coche custodiado en el depósito durante 25 horas, un hecho que la OCU critica porque "es más caro que incluso en los servicios privados".
  • Sumando el servicio de grúa y depósito, la ciudad más cara de España para recuperar un vehículo es Zaragoza, con un precio de 205 euros. Por detrás se encuentran Barcelona (198 euros) y Madrid (185,95 euros). Las ciudades más baratas son Melilla (51 euros) y Ávila (55 euros).
  • Entre las ciudades catalanas incluidas en el estudio aparecen Lérida (154,20 euros), Tarragona (119,58 euros) y Gerona (108 euros). 
  • La entidad denuncia diferencias de hasta el 300% en el coste de las grúas municipales de las principales ciudades españolas.

¿Qué dicen? La OCU critica que muchos ayuntamientos encuentran en la tasa de retirada y depósito de los vehículos una manera sencilla para aumentar la recaudación de impuestos, convirtiéndola en una "sanción encubierta". 

¿Qué dice la ley? La ley de Tráfico recoge que un vehículo puede ser retirado de la vía pública por el Ayuntamiento y su servicio de grúa municipal cuando suponga un peligro, afecte a la circulación o esté aparcado de manera incorrecta.

Categoría: Sociedad