Sociedad
061. Teléfono del suicidio

Cataluña apuesta por "hablar del suicidio"

Cataluña presenta una campaña para hacer frente abiertamente a los 62 intentos de suicidio que se registran a la semana.

¿Por qué es importante? Salud busca la complicidad con los medios de comunicación y los emplaza a añadir en las noticias sobre suicidios la frase: “si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien en situación de riesgo, llama al teléfono de atención sanitaria 061 y te ayudarán".

  • Se quiere dar conocer el teléfono de atención a las conductas suicidas: el 061

¿Qué sabemos? La campaña de Salud se basa en frases directas consensuadas con los profesionales de la salud mental y las asociaciones de familiares afectados por suicidios como “el suicidio se evita hablando”, “lo que pasa no tiene solución” o “vivir ya no me hace ilusión”.

  • El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha destacado que se ha optado por poner mensajes en negativo, con el no, porque son los pensamientos que tiene la persona con ideaciones suicidas, y se deja atrás de esta manera el buenismo.
  • La campaña se pondrá en marcha el 26 de septiembre por todo el país, donde se podrán ver carteles en marquesinas, banderolas, en el transporte público y en formato audiovisual. 

¿Qué dicen?

  • "No podremos evitar todos los suicidios, pero aquel evitado será porque se ha hablado, ya sea a través del 061 o con la red familiar y social que es importantísimo", ha explicado el conseller de Salud, Josep Maria Argimón.
  • "El suicidio es un tema que nos interpela a todos y podremos dar respuesta si hacemos actuaciones desde todos los ámbitos: salud, trabajo, y medios de comunicación," ha apuntado la directora general de Planificación e Investigación en Salud, Aina Plaza.

¿De dónde venimos? La pandemia, el confinamiento y sus derivadas sociales, han multiplicado los intentos de suicidio.

  • En el caso concreto del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, especializado en la atención a niños y jóvenes, en el 2021 se atendieron 8 veces más intentos de suicidio.
  • 6 de cada 10 personas muertas por suicidio entre el 2010 y el 2016 no habían sido atendidas o tratadas, según un estudio del Parque Sanitario Sant Joan de Déu y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

¿A partir de ahora? Supervivientes de intentos de suicidio y familiares piden que el intento o el hecho de llegar a quitarse la vida deje de ser tabú, y se pueda hablar abiertamente en la sociedad.

Categoría: Sociedad