Sociedad
La silueta de un niño
Foto: La silueta de un niño | UNICEF
Pobreza infantil

Unicef, sobre la pobreza infantil en Cataluña: "No vale a distraerse"

La silueta de un niño
Foto: La silueta de un niño | UNICEF

La agencia de las Naciones Unidas encargada de velar por los derechos de la infancia alerta del "riesgo de cronificación" de la pobreza infantil en Cataluña. 

¿Por qué es importante? Una de cada cuatro familias con hijos se encuentra en riesgo de pobreza, según los datos más recientes en el país. Este hecho pone en riesgo sus derechos como ciudadanos, recuerda UNICEF.

  • Coincidiendo con el séptimo aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la organización ha presentado una revisión de los indicadores propuestos en el 2018 y constata que hay un avance insuficiente.

Situación actual:

  • 3 de cada 10 niños y adolescentes se encuentran riesgo de pobreza o exclusión social en Cataluña, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 publicado por el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT). En total, son más de 465.000 niños y jóvenes. 
  • Un 15% de los adolescentes, más chicos que chicas, dejan la escuela de manera prematura. En la Unión Europea la media se encuentra más de cinco puntos por debajo, con una tasa del 9,7% de abandono escolar. 

¿Qué dicen? 

  • UNICEF avisa de que se trata de unos datos que "siguen estando muy lejos de los objetivos propuestos" de cara al cumplimiento de la Agenda 2030, y recuerda que la pobreza infantil es un problema crónico en Cataluña. 

A partir de ahora: UNICEF reclama establecer una protección social de niños y adolescentes "a la altura de los desafíos", con "más y mejor inversión". También recuerda que Cataluña está destinando únicamente el 0,165% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, muy lejos del 0,7% comprometido.

Categoría: Sociedad