Sociedad
Derechos y Libertades Sexuales

Los acosadores podrán ir a prisión si te crean un perfil falso en internet

La ley del "Sólo sí es sí" ya está en el BOE y entre los cambios menos conocidos está el reconocimiento de un nuevo delito. A partir de ahora, crear un perfil falso en Tinder, por ejemplo, de carácter denigrante y humillante, con el objetivo que la víctima reciba llamadas y mensajes constantemente será directamente penado.

Al detalle: Lo que se incluye en la nueva ley es un nuevo tipo penal, es decir, la descripción de unas acciones que se consideran delito y tienen sanción.

  • Recoge como forma de coacción “la utilización, sin consentimiento, de imágenes de una persona para hacer perfiles falsos, anuncios o difusión pública, generando acoso, hostigamiento y humillación a la víctima”.

¿Por qué es importante? Se trata de una forma de acoso que hasta ahora necesitaba ingeniería jurídica para poder denunciarse, ya que se podía confundir con la suplantación de identidad y no aparecía de forma concreta en el código penal.

¿La diferencia?

  • La acción concreta de crear un perfil falso es una suplantación de identidad en internet. Cuando además se cometen actividades delictivas con esta identidad, como estafas, fraudes y obtención de datos personales, el delito es más grave.
  • La coacción, en cambio, implica someter a la víctima a una situación que no quiere vivir u obligarla a actuar de una determinada manera.

Por ejemplo: Serían casos recogidos en este nuevo tipo penal

  • Crear un perfil falso en una aplicación de citas para que la víctima reciba llamadas y mensajes.
  • Crear un anuncio prometiendo relaciones sexuales que tenga un impacto directo en la vida de la víctima.
  • Hacer un perfil falso a las redes sociales y cargarlo de frases y mensajes falsos que denigren la imagen de la víctima.

El jefe de delitos informáticos de Mossos, Ricard Doña, dice que este nuevo tipo "reconoce un hecho que ya pasaba".

  • "Un ejemplo habitual es utilizar perfiles fraudulentos para coaccionar a una expareja colgante sus datos en abierto para que no la paren de molestar".
  • "Implica una mejora respecto del cibercrimen, demuestra avances en el mundo jurídico para enmarcar la realidad social".
  • "Desde Mossos recogemos el máximo de información posible del perfil fraudulento, porque en estos casos el responsable acostumbra a ser una persona del entorno de la víctima. Después pedimos información a la red social responsable".

La abogada penalista Carla Vall explica que el riesgo de que no haya un reconocimiento concreto en la ley es que los culpables queden impunes: “había cuestiones que no se podían defender con las normas existentes”. 

  • Hasta ahora la “coacción era un cajón de sastre” que recogía “conductas que, de manera genérica, te están obligando a vivir una situación que tú no querías vivir”.
  • “En el momento que hay una previsión especifica, tiene seguridad jurídica”.
  • “Muchos delitos informáticos ni siquiera se denuncian”.
  • "Es habitual que en este tipo de delitos se concurran también otros delitos contra la integridad moral [intimidad, honor, y propia imagen]".

A partir de ahora: Todavía no hay datos que puedan demostrar cómo es de habitual la coacción a través de perfiles falsos en las redes sociales, pero a partir del día 7 de octubre, cuando entra en vigor la ley del "Sólo sí es sí", se podrán empezar registrar.