Sociedad
Educación

No todo el mundo va a la universidad y en España menos

Aumenta la cantidad de personas jóvenes con estudios universitarios, de formación profesional de grado superior y artísticos superiores en España. El porcentaje de personas con estos estudios, los terciarios, fue del 49% en el 2021 mientras el año 2020 era del 34%. Sueño datos del estudio Education at Glance de l'Organització para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Por qué es importante? El nivel educativo tiene un impacto directo en la inserción laboral de los jóvenes. Actualmente, el paro juvenil en España es de los más elevados de la Unión Europea.

Al detalle: Un 28% de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no tiene el título de bachillerato o formación profesional de grado medio. Esta cifra dobla la media de los países de la OCDE.

  • En el global de la OCDE se ha pasado de un 27% a un 48% de jóvenes con estudios terciarios, si bien en España el crecimiento ha sido más bajo que en el resto de países.
  • El título más común al estado es el máster o equivalente (16%), seguido del de ciclo corto (12%) y los grados o equivalentes (11%). En cambio, al conjunto de la OCDE el más común es el grado.

Inserción laboral: El 49% de mujeres sin título de bachillerato tienen trabajo, la cifra aumenta hasta un 77% cuando tienen estudios terciarios.

  • En hombres, el dato es del 66% en el primer caso, y del 80% en el segundo.

Además el estudio calcula que en el 2019, el estado español invirtió en educación menos que la media del resto de países de la organización. Eso se traduce en un 4,3% de su PIB delante de un 4,9% a la OCDE.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Educación