Sociedad
Foto: | Europa Press
Fronteras

El Defensor del Pueblo señala la Guardia Civil por la tragedia en Melilla

Foto: | Europa Press

El Defensor del Pueblo ha señalado a la Guardia Civil por la tragedia en la valla de Melilla, donde murieron al menos 23 personas migradas este verano.

¿Por qué es importante? Se trata de uno de los saltos más mortífero de la frontera española con Marruecos. Murieron decenas de africanos y los vídeos que corrieron por las redes mostraban una matanza de personas que querían traspasar la valla de Melilla.

Contexto: Decenas de migrantes murieron por aplastamiento en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas durante un intento masivo de saltar la valla de Melilla. Perdieron la vida por aplastamiento o asfixia al producirse una avalancha y quedarse atrapados cerca del perímetro fronterizo. Además, de 133 heridos entre los ciudadanos africanos y 189 policías marroquíes.

¿Qué dice? El Defensor del Pueblo ha asegurado que al menos murieron 23 personas y que la Guardia Civil hizo 470 devoluciones en caliente "sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales".

  • El documento señala que Interior no facilitó todas las imágenes disponibles sobre los hechos
  • Es por eso que ha pedido en la Secretaría de Estado de Seguridad audiovisual más material.

Sin embargo: La nota del Defensor señala que su investigación todavía no ha acabado y sugiere que Interior no facilitó todas las imágenes disponibles sobre los hechos al señalar que su actuación no ha concluido.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Guardia Civil