Sociedad
Menstruación

Dietas ricas en carne, azúcar, sal y café contribuyen al dolor menstrual

Redacció.

Un análisis de estudios diseñado para conocer el efecto de la dieta sobre el dolor menstrual permite identificar qué alimentos contribuyen a al dolor y cuáles pueden reducirlo. El estudio sugiere que la alimentación puede ser clave para aliviar el dolor de regla.

¿Por qué es importante? 5 de cada 10 mujeres padecen dolor menstrual, un trastorno llamado dismenorrea, que puede afectar a la vida diaria de las mujeres que la padecen.

¿Qué sabemos? Las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 y bajas en alimentos procesados, aceite y azúcar reducen la inflamación, un contribuyente clave al dolor menstrual.

  • Los estudios encontraron que las dietas ricas en ácidos grasos omega-6 promueven la inflamación y los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 la reducen.
  • Los músculos del útero se contraen debido a las prostaglandinas, que están activas en las respuestas inflamatorias.
  • Al medir el índice inflamatorio dietético, se encontró que aquellos con una dieta vegana (que excluía la grasa animal) tenían las tasas más bajas de inflamación.

¿Qué dicen? La doctora Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) ha comentado:

  • "Dado que el dolor menstrual es una de las principales causas de ausentismo escolar de las adolescentes, es importante explorar opciones que puedan minimizar el dolor".
  • "Algo como la modificación de la dieta podría ser una solución relativamente simple que podría brindarles un alivio sustancial".
Categoría: Sociedad