Sociedad
Foto: | Cedida por Mossos d'Esquadra
Violencia machista

Explotación sexual en Barcelona: más de 56 mujeres sometidas

Foto: | Cedida por Mossos d'Esquadra

Una operación policial ha cerrado dos locales en Barcelona en los que explotaban sexualmente a mujeres. Entre ambos establecimientos había más de 56 mujeres ejerciendo y los investigadores identificaron a 86 clientes, 14 trabajadores y 4 captadores, que se encargaban de encontrar clientes, preferentemente turistas. Las víctimas estaban obligadas a ejercer la prostitución, entregando un 40% de los beneficios de cada "servicio" a los responsables de los locales.

¿Por qué es importante? El tráfico de personas es un delito habitualmente invisibilizado y con muchas complicaciones para identificarse y contabilizarse. Los Mossos hablan de cifras ocultas.

  • Una de las dificultades que presentan estos casos es conseguir que la víctima se identifique como tal.

¿Cómo funcionaba? Aparte de tener que entregar una parte considerable de las ganancias por cada "servicio", las mujeres también tenían que repartirse entre todas solo la mitad del dinero que se ingresaba por las consumiciones de los clientes.

Contexto: La operación policial acabó con 6 mujeres que ejercían la prostitución y 4 captadores trasladados a instalaciones policiales. De estas personas, 7 fueron detenidas por infracción a la Ley de Extranjería y 3 puestas en libertad.

  • Los locales fueron precintados por incumplir "el plan de usos y facilitar la prostitución" y permanecerán cerrados al menos tres meses.
Categoría: Sociedad