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Foto: | Jordi Pujolar / ACN
Peajes

El gobierno español plantea pagar peajes en función de la renta

Foto: | Jordi Pujolar / ACN

La secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, propuso al Congreso de los Diputados crear un sistema progresivo que tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario de cara a la implementación de los peajes en las autovías de todo el estado.

¿Por qué es importante? El 1 de septiembre de 2021 se puso fin a varios peajes de las autopistas catalanas.

  • Catalunya es uno de los territorios del Estado donde se han concentrado más infraestructuras viarias de pago.
  • Eso supuso una buena noticia para muchos conductores catalanes, pero la realidad es que el actual sistema es insostenible y el gobierno necesita obtener recursos económicos para mantener en buen estado las infraestructuras.
¿Qué dicen? Pardo de Vera ha admitido que el actual modelo de financiación de carreteras es "insostenible". Las cifras apuntan a un déficit de 9.000 millones de euros.
  • "Si hubiera un pacto, que tendría que haberlo más allá de los tiempos políticos, este tema estaría solucionado, pero todos los gobiernos le han dado una puntada hacia adelante y no han hecho nada".

Sin embargo: La secretaría de Estado ha explicado que se presentará un modelo cuando haya un consenso político sobre un tema que cruz se tiene que abordar "con criterios de vertebración territorial, igualdad y seguridad".

Además: Pardo de Vera también precisó que su departamento hubiera preferido diseñar la gratuidad del transporte público desde un punto de vista de progresividad fiscal.

  • Según explicó, hay viajeros recurrentes de tren que pueden pagarse el billete, mientras que de otros no.

Al detalle: En los presupuestos del año que viene, se destinarán cerca de 2.700 millones de euros para mantener y ampliar la red de carreteras del Estado.

  • Casi un 9% más que hace un año y con especial énfasis en la conservación de las carreteras.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Movilidad