Sociedad
Foto: | ACN
Violencia machista

Lleida reabre el caso de las agresiones sexuales en el Aula de Teatro

Actualizado: Lunes, 31 de Octubre de 2022. 13:30
Foto: | ACN

Nueve víctimas denunciaron al exprofesor del Aula de Teatro de Lleida Antonio Gómez el año 2018. Entonces los hechos habían prescrito y las denuncias no avanzaron jurídicamente. Las reacciones y el cambio social que empezó a raíz de este caso, han hecho que se destapen diez nuevos casos que se produjeron entre 2'18 y 2019. Hoy, finalmente, el Ayuntamiento de Lérida reabre el caso.

¿Por qué es importante? Las agresiones sexuales por parte del profesor de teatro de Lleida cuando las víctimas eran adolescentes salió a la luz el año 2020 y a pesar del impacto social de este, la Paeria anunció que solo reabriría el caso si había nuevas denuncias.

  • También pide que se investiguen 4 responsables del aula municipal que podrían haber sido conocedores de los casos y haber callado.

Contexto: El pasado septiembre se estrenó el documental sobre los hechos titulado "El techo amarillo", dirigido por Isabel Coixet, que fue ampliamente alabado por el respeto y la manera única de tratar el caso. Las 9 víctimas son las protagonistas.

  • La exitosa acogida del documental volvió a poner el caso en el debate público.

Background: El caso del Aula de Teatro de Lleida salió a la luz en un reportaje de los periodistas Núria Juanico y Albert Llimós en el diario Ara el año 2020.

  • Las nueve jóvenes denunciantes habían tardado años en poner la denuncia después de compartir las experiencias, porque no les fue fácil reconocerse como víctimas.
  • Los casos eran muy diferentes, pero todos tenían en común la sexualización durante las clases y los abusos de poder por parte del profesor.