Sociedad
Foto: | Jordi Pujolar / ACN
Vivienda

La protesta contra Desokupa llega al Ayuntamiento de Premià de Dalt

Foto: | Jordi Pujolar / ACN

Decenas de personas convocadas por la Xarxa d'Habitatge del Baix Maresme han irrumpido este martes el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Premià de Dalt, en el Maresme, en protesta contra la contratación de la empresa Desokupa.

¿Por qué es importante? La polémica estalló cuando el Ayuntamiento anunció la contratación de Desokupa, una empresa con vínculos ultras, para asesorar a la policía local ante "ocupaciones mafiosos".

  • Es una empresa controvertida con un amplio historial de prácticas al límite de la ley, con algunos empleados provenientes de la ultraderecha.

¿Qué sabemos? Decenas de personas han entrado en el pleno del Ayuntamiento que tenía que aprobar las ordenanzas fiscales para el próximo año.

  • La protesta se ha hecho en contra del contrato con Desokupa, aunque las partes ya han avisado de que el contrato se rescindirá.
  • Los gritos han obligado al alcalde, Josep Triadó, a suspender la sesión, que se ha acabado celebrando minutos más tarde y a puerta cerrada.

¿Qué dicen? La Xarxa d’Habitatge del Baix Maresme lamenta que el consistorio haya querido establecer vínculos con una empresa que tiene “vínculos con la extrema derecha”.

  • “Como puede ser que un ayuntamiento se atreve a hacer un contrato con una empresa vinculada directamente con hechos delictivos”, pregunta a la portavoz del colectivo, Emma Puig

Al detalle: A pesar de la rectificación del gobierno municipal, el colectivo ha mantenido la concentración para hacer evidente su malestar.

Background: La polémica en Premià de Dalt estalló el miércoles pasado, cuando el Ayuntamiento anunciaba la contratación de la empresa de Daniel Esteve para el asesoramiento de la Policía Local del municipio ante ocupaciones que se consideraran “mafiosas”.

  • La presión tuvo consecuencias prácticamente inmediatas y en sólo tres días se iniciaban los trámites para deshacer el contrato, de mutuo acuerdo con Desokupa.
  • La ruptura con la empresa, sin embargo, no es total, ya que la empresa ha ofrecido ahora el asesoramiento de manera gratuita, si el Ayuntamiento lo considera oportuno.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Vivienda