Sociedad
Foto: | Unsplash
Igualdad

Por primera vez una madre en solitario puede ampliar el permiso de maternidad

Foto: | Unsplash

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido por primera vez el derecho de una madre en solitario a ampliar el permiso por el nacimiento. Así podrá hacer uso de los días que hubieran correspondido a otro progenitor. 

¿Por qué es importante? El 80% de las familias monoparentales están formadas por una mujer y su descendencia.

  • Según la sentencia, eso permite afirmar que "la monoparentalidad tiene género". Es decir, la interpretación puede llevar a una situación de discriminación indirecta en razón de género.

¿De dónde venimos? El Tribunal Superior de Justicia Vasco fue el primero a emitir una sentencia como esta, el año 2020. La decisión, a lo largo de los años, ha generado debate y posicionamientos contrarios.

  • El mismo tribunal de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, emitió una sentencia estableciendo todo lo contrario, que el tiempo de permiso no se podía alargar porque era un derecho individual e intransferible.

¿Qué dice? La sentencia afirma que:

  • La Convención de la ONU de derechos de los niños, en su artículo 2, constata que: "Los Estados adoptarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición (...) de sus padres, sus tutores o sus familiares".
  • "En el caso de las familias monoparentales, las progenitoras (y, en su caso, los progenitores) tienen derecho a la acumulación del periodo de suspensión contractual --y de la correspondiente prestación-- a la que acceden los progenitores de las familias biparentales".

Además, la sentencia excluye las semanas del periodo del puerperio: primeras semanas después del parto, que son para la recuperación física de la persona gestante. 

  • No se puede duplicar el tiempo porque se concede de forma simultánea.
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Igualdad