Sociedad
Igualdad

Concedido el primer permiso por luto gestacional a un padre

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha emitido la primera sentencia que avala conceder un permiso de paternidad a un padre por muerte gestacional del bebé.

¿Por qué es importante? La sentencia no solo aplica una normativa recientemente aprobada por el Consejo Ejecutivo catalán, la baja por luto gestacional, sino que, además, reafirma que este no es únicamente para la persona gestante, sino también para el otro progenitor. 

Background: El Instituto Nacional de la Seguridad Social denegó el permiso al hombre, asegurando que al haber muerto el bebé durante la cesárea, su caso no estaba contemplado en ninguna "de las situaciones protegidas a la normativa".

  • El padre recurrió la decisión alegando que el permiso de paternidad no está relacionado "únicamente con el cuidado de la persona nacida, sino también con el principio de conciliación de la vida familiar y laboral, así como de pareja".
  • Ahora el TSJC ya anulado la sentencia anterior.

Contexto: Existe una doctrina europea sobre el derecho a la igualdad en esta materia que equipara los permisos por nacimiento para ambos progenitores.

¿Qué esperar? Este caso crea un precedente para futuros casos y protege el derecho al luto gestacional para todos los progenitores.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Tribunales