Sociedad
Josep Suñol, expresidente del Barça
Foto: Josep Suñol, expresidente del Barça | F. C. Barcelona
Exhumación

Acaba sin éxito la búsqueda del cuerpo del presidente del Barça fusilado el año 1936

Josep Suñol, expresidente del Barça
Foto: Josep Suñol, expresidente del Barça | F. C. Barcelona

La búsqueda de los restos del expresidente del F.C. Barcelona Josep Suñol, fusilado el 6 de agosto de 1936 en Guadarrama (Madrid), acaba sin éxito. El equipo encargado de localizar el cuerpo y de la exhumación no ha podido encontrar ningún elemento vinculado al expresidente del Barça. 

¿Por qué es importante? La nueva Ley de Memoria Historia busca corregir y reparar las violaciones de los derechos humanos cometidos por el franquismo. 

  • Una de las principales medidas es la asunción por parte del Estado de abrir los millares de tumbas e identificar los restos de las víctimas. 

Situación actual: La búsqueda de los restos de Josep Suñol ha acabado sin éxito, de momento. 

  • El equipo encargado de la localización del cuerpo y de la exhumación no ha podido encontrar ningún elemento vinculado al expresidente del Barça en los terrenos del Ministerio de Defensa próximos al Hospital Militar de Guadarrama.
  • Los responsables de la excavación dicen que es probable que la fosa desapareciera durante la construcción del hospital en los años 40.
  • "Hemos encontrado casquetes, balas, elementos anexas a presencia de soldados o de personas allí, pero no hay restos humanos", ha afirmado el responsable de las tareas de búsqueda de los restos, Luis Ancestral.

Quién era Josep Suñol?: Fue miembro de ERC, diputado en las Cortes españolas, fundador del semanario deportivo La Rambla y presidente del F. C. Barcelona desde 1935 al día de su muerte.

  • El año 1935 fue capturado por los sublevados durante una visita al frente y fue fusilado el 6 de agosto de 1936. 
  • Con él también fueron ejecutados un periodista, Pere Ventura Virgili, un oficial y un chófer.

De dónde venimos: Las excavaciones han tenido lugar después de un tira y afloja con el Ministerio de Defensa, que rectificó la decisión inicial de no permitir los trabajos de campo.

  • El Ministerio argumentaba que no había una petición formal por parte de un familiar de Suñol, un requisito que la ley no establece.

Qué dice: Ancestral ha agradecido al Ministerio que finalmente cambiara de criterio, aunque lamenta que las tareas hayan sido infructuosas.

  • "En realidad es una frustración, pero es un caso muy común, porque se calcula que quedan un 20% de las fosas comunes originales porque las construcciones las han hecho desaparecer". 
Categoría: Sociedad