Sociedad
Foto: | Gemma Tubert / ACN
Judicial

Visto por sentencia el juicio por violación suspendido a la espera de la ley "sí es sí"

Foto: | Gemma Tubert / ACN

El juicio por el caso de violación en Blanes que se suspendió hasta que la ley del "sólo sí es sí" fuera vigente ha quedado visto por sentencia.

¿Por qué es importante? La ley del "sólo sí es sí" acaba con la distinción entre los delitos de abuso y agresión sexual. Si no hay consentimiento se considera agresión.

  • La nueva ley rebaja la pena mínima por violación pero, en cambio, contempla penas más elevadas para el agravante de parentesco

¿De dónde venimos? La Audiencia de Girona suspendió el 12 de septiembre un juicio por violación a fin de que entrara en vigor la ley del 'sólo sí es sí'. La nueva norma puede suponer una pena más baja por el acusado.

  • Según el redactado de la ley, la pena mínima por el delito de violación pasa de los 6 años de prisión actuales en 4, aunque mantiene la máxima en 12.
  • El abogado de la defensa pidió la suspensión del juicio porque la nueva ley podría reducir la pena de su cliente.
  • La nueva ley del "sólo sí es sí" entró en vigor el 7 de octubre.

¿Qué sabemos? La Audiencia de Girona empezó a juzgar al acusado el 20 de octubre. Este viernes ha reanudado el juicio con las declaraciones de los forenses.

  • El acusado se enfrenta a 13 años de prisión por los delitos de violación con agravante de parentesco y por maltrato con violencia sobre la mujer y vejaciones injustas. Los hechos tuvieron lugar en enero de 2018 en Blanes.

En detalle: El fiscal ha pedido en la sala que aplique el código penal anterior a la ley porque considera que sería más beneficioso para el acusado, ya que actualmente, el agravante de parentesco en casos de violación compuerta penas superiores que van de los 7 a los 15 años de prisión.

¿Dónde pedir ayuda? Las mujeres que crean que puedan estar sufriendo violencia machista pueden pedir ayuda al teléfono de atención e información: 900 900 120. En caso de emergencia también se puede llamar al 112. Para pedir información y asesoramiento se puede recurrir al WhatsApp 601 00 11 22.